HomeEnsaladas y recetas vegetarianas españolasPipirrana

Pipirrana

Origen: Andalucía

Pipirrana

En cualquier guía de Málaga encontrarás más datos sobre la pipirrana, una ensalada típica de la ciudad de Jaén en Andalucía, aunque hay muchas otras regiones -como Murcia- en las que también elaboran sus propias variaciones. La pipirrana es un ejemplo perfecto de un plato creado a tarvés de la necesidad y que hoy en día se ha convertido en un plato disfrutado por todos y por muchos motivos.

La cocina española usa muchos elementos corrientes, que son saludables y muy comunes. Los tomates y el aceite de oliva son elementos esenciales de la dieta española y que se incluyen en la receta de la pipirrana.

La pipirrana es una ensalada refrescante y nutritiva, muy sabrosa y fácil y rápida de preparar. Muchos ejemplos de cocina española no tienen un método o ingredientes definidos, pues se han ido desarrollando a lo largo del tiempo e incluso a lo largo de los años. Como platos populares que son, las familias los preparaban con los ingredientes de los que disponían, ya fuera por su economía o por la estacionalidad. La pipirrana es uno de esos platos, ya que básicamente se trata de una ensalada típica hecha para usar todas las verduras que quedan en el frigorífico.

Las ensaladas y platos fríos se asocian tradicionalmente con la región de Andalucía en el sur del país. Un elemento clave para entender por qué se originaron en esa región es el tiempo. En el cénit del verano español las temperaturas pueden alcanzar los 45ÂșC en algunas zonas del sur de España, y la principal actividad de esta comuinidad autónoma es la agricultura, lo que significa trabajar largas y pesadas horas bajo el sol, y las sopas como el gazpacho contienen una gran cantidad de agua, así que además de alimentar, hidratan.

Algunas de las principales variaciones de la pipirrana se consumen en Jaén, donde los tomates se pelan, emulsionan con mucho aceite, atún, pimiento verde y ajo, y se usa para empapar trozos de pan, así que está a medio camino entre una ensalada y un gazpacho. Sin embargo, también se consume en Granada y Murcia. A lo largo del país hay un buen número de variaciones también. En otro área de Andalucía se prepara la "pipirrana rin-ran", una variante donde todos los ingredientes son machacados para elaborar un denso puré especiado con comino. En la provincia de Ciudad Real se suele elaborar con tomate cocido, aceitunas, huevo, atún, cebolla, sal y un poco de aceite de oliva; mientras que en algunas zonas de Cuenca la pipirrana es más como un guiso e incluye distintos ingredientes como champiñones, cerdo, pollo, tomates deshidratados y aceitunas.

Como puedes ver, casi todas las variedades de este plato cambian los ingredientes, y esto es porque los ingredientes y verduras que se encuantran en las distintas partes del país varían considerablemente. Esto quiere decir que el plato es muy flexible y deberías sentir que puedes adaptarlo a tu gusto.

Si estás buscando una versión más tradicional de la receta de la pipirrana, por qué no echar un vistazo a nuestra receta más abajo. Es una sencilla receta, perfecta para cualquier ocasión. Es una fantástica ensalada de guarnición, así como un gran entrante. Recuerda, siempre puedes reemplazar ela tún con otra verdura si estás pensando en servir este plato español a amigos vegetarianos.

Receta - Pipirrana

Pipirrana

Ingredientes (cuatro raciones):

  • 200 gramos de bacalao o atún
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • Aceitunas
  • 3 rodajas de pan
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • sal y pimienta negra

Preparación:

  • Lava y abre los pimientos, retira las semilals y partes blancas y corta en pequeños dados
  • Pela y corta el pepino y los tomates en dados. Corta muy fina la cebolla y el ajo.
  • Mezcla todas las verduras, aliña con el vinagre, aceite, pimienta y sal o prepara una vinagreta con los ingredientes mencionados, déjalo reposar durante una hora y luego alíñalo todo. Corta las aceitunas en trozos muy pequeños y espárcelos sobre la ensalada.
  • Enfría la ensalada durante media hora antes de servirla
  • Acompáñala con las rodajas de pan, empapándolas en la ensalada

Si algún día decides ir a Málaga, asegúrate de preguntar a los lugareños dónde se sirve la mejor ensalada de pipirrana y pruébala. Es la mejor ensalada para un caluroso día de verano en España.