HomeEnsaladas y recetas vegetarianas españolasTomates rellenos

Tomates rellenos

Origen: España

Los tomates rellenos son una forma genial de traer un pedacito de España a tu picnic, barbacoa o fiesta gastronómica con amigos. Lo mejor de ellos es que son muy fáciles de preparar pero tienen una apariencia muy elegante y están deliciosos.

El tomate es una comida estupenda, y es gracias a los españoles que esta humilde comida se haya convertido en un favorito de todo el mundo. Los tomates son originarios de Sudamérica, donde la población nativa los había usado durante siglos. sin embargo, cuando Colón y los conquistadores detrás de él llegaron al continente, decidieron traer muestras d ela planta de tomate de vuelta a Europa.

El cultivo de tomates en Europa comenzó en 1540, y se consumieron habitualmente durante el siglo XVII. Los tomates fueron mencionados por primera vez en la literatura en un Herbal, una colección de notas sobre las plantas y sus propiedades medicinales, escrito en 1544 por una italiano llamado Pietro Andrea Mattioli, que llamqaba al tomate "la manzana dorada".

Tomates rellenos

Los españoles también llevaron el tomate a sus otras colonias por el mundo, incluyendo el Caribe y hasta las Filipinas en el sureste de Asia. Desde ahí, el humilde tomate se extendió por todo el continente asiático. Hoy en día, el tomate se encuentra en casi todos los países y es aún un alimento básico en la dieta española y mediterránea, algo que sin duda verás si visitas España.

Por tanto, qué mejor manera de tener un plato español histórico en tu vida que hacer Tomates rellenos, que utilizan este histórico alimento como recipiente para un delicioso relleno. Si usas la mahonesa de ajo llamada alioli, habrás completado una inmersión española en España y en la cultura de la cocina española.

Esta receta es tremendamente adaptable, y puedes rellenar los tomates con el relleno que más te apetezca. Sin embargo, hemos sugerido que se use la mahonesa típica española, el alioli. Sin embargo, para aquellos a los que no le guste el ajo, siempre se puede reemplazar esta salsa con mahonesa normal. Esta receta es genial para todos, pues se puede adaptar al gusto de los vegetarianos también.

Receta de tomates rellenos

Ingredientes:

    Tomates rellenos
  • 3 tomatos grande u 8 pequeños
  • 4 huevos cocidos duros, pelados y fríos
  • 6 cucharadas de alioli o mahonesa
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de migas de pan blanco (para los tomates grandes)

Preparación:

  • Retira la piel de los tomates cortando primero el centro con un cuchillo afilado y luego haciendo una incisión en forma de cruz en el otro lado del tomate. Coloca los tomates en una olla con agua hirviendo durante unos 10 segundos. Retíralos del agua hirviendo e introdúcelos en un recipiente con agua helada. Esto ayudará a que los tomates se dejen de cocinar y estén blandos.
  • Corta las partes de arriba de los tomates y un poco de las bases -que no alcance la cavidad interior del tomate, pero que le deje un lado plano sobre el que apoyarlos-.
  • Si estás usando tomates grandes, tira las partes de arriba; si son pequeños, consérvalas.
  • Usando una cuchara o un cuchillo pequeño pero afilado, retira las semillas y venas del interior de los tomates.
  • Tritura los huevos con la salsa alioli (o mahonesa), sal, pimienta y perejil.
  • Usa este relleno para rellenar los tomates, asegurándote de empujar el relleno hacia abajo firmemente. si usas tomates más pequeños, vuelve a colocar las partes de arriba de los tomates.
  • Si usas tomates más grandes, el relleno debe estar lo suficientemente compacto como para hacerlo rodajas. Puedes dar consistencia al relleno añadiendo migas de pan blanco hasta que alcance la consistencia de un puré de patatas. La mahonesa se puede espesar con más yemas de huevo.
  • Sazona el relleno, rellena con él los tomates grandes, recordando empujar firmemente hacia a abajo. Coloca los tomates rellenos en el frigorífico durante una hora, y luego córtalos en rodajas con un cuchillo de trinchar afilado.
  • Si quieres guardar los tomates para después, úntalos con aceite de oliva y pimienta negra para asegurar que no se sequen. Si los cubres con papel transparente, durarán más.
  • Cuando sirvas los tomates rellenos, acompáñalos con un pellizco de perejil picado.