HomeEnsaladas y recetas vegetarianas españolas

Ensaladas y recetas vegetarianas españolas

Recetas vegetarianas

La verdura es, sin duda, una parte importante de la dieta española. No toda la gastronomía española está basada en la carne, y hay varias opciones que son deliciosas y sin el elevado aporte calórico que la mayoría de los platos tienen. Así que no temáis, vegetarianos, ya que hay un gran número de platos españoles que sí podréis disfrutar.

Espaá se considera la "huerta de Europa", y en justicia, ya que hay varias regiones cuya actividad es fundamentalmente agrícola, como Galicia, Extremadura y Andalucía. Hay también varias verduras que tienen denominación de origen, lo que significa que sólo se pueden producir en zonas concretas del país bajo unas condiciones muy estrictas.

Sin embargo, no todos los ingredientes que encontramos en los platos típicos de España no son en realidad españoles. Muchos ingredientes que hoy consideramos básicos en Europa sólo llegaron al Viejo Continente tras el descubrimiento de América a finales del siglo XV. Las patatas, pimientos y tomates llegaron a través del Atlántico y les llevó bastantes años entrar dentro de la gastronomía española. Hoy en día no podemos imaginar la cocina española sin ellos. Si quieres saber más sobre qué ingredientes llegaron de Sudamérica, siempre puedes visitar nuestra página 'Nuevo Mundo, Nuevos ingredientes'.

La mayoría de los platos de verduras españoles que encontrarás en España fueron inventados normalmente por la gente más pobre de España. en el pasado, la gente echaba mano de los ingredientes que tenían a su disposición, o que cultivaban en sus huertos. Esto significaba que las recetas variaban entre regiones y casas. Las verduras de temporada eran las que se solían usar, por lo que estos platos son extremadamente buenos para tu salud. Más aún, las verduras de temporada suelen ser bastante baratas, lo que convierte a estos platos de verduras españoles una estupenda opción para aquellos que quieran disfrutar de buena comida española a pesar de tener un presupuesto reducido.

Por ello, los platos de verduras españoles son también muy flexibles y sus recetas se adaptan fácilmente a los ingredientes que tengas a mano. La mayoría de ellos también admiten carne para darles más sustancia, lo que significa que puedes hacer dos platos con una misma receta. Como seguramente veas cuando visites un restaurante español en España, estos platos funcionan tanto como platos principales como entrantes o incluso aperitivos.

Los distintos platos de verduras y ensaladas españolas se crearon con distintos propósitos. Por ejemplo, la mayoría de las vigorosas cazuelas calientes de verduras fueron ideadas para ser consumidas durante los meses de invierno, ya que alimentan y contienen los nutrientes necesarios para mantener a la gente a lo largo del periodo invernal. Sin embargo, los platos fríos y ensaladas como la pipirrana se inventaron por los motivos contrarios. Estos refrescantes platos fueron claramente diseñados para refrescar a la gente en los días largos y cálidos. Al igual que alguna de las sopas frías que encontrarás aquí en Cocina Española, servían tanto para hidratar y alimentar a la gente, especialmente si habían estado trabajando durante horas en el campo español.

Por supuesto, no necesitas ser granjero para apreciar el valor nutritivo de estos platos de verdura y ensaladas. Sin embargo, algunas de las mejores versiones de estos platos se pueden encontrar en algunas de las partes más rurales de España, como la región del norte de Galicia, o la región del sur de Murcia. Allá donde decidas ir, asegúrate de que haya algunos de los fantásticos platos españoles de verduras.

Hoy en día la mayoría de los platos se elaboran usando aceite de oliva en lugar de grasa animal, lo que los hace más sabrosos y saludables, y muchas tapas están aelboradas con verduras y sin productos animales. Esto significa que son fantásticos tanto para los vegetarianos como para los veganos, así como para aquellos que cuiden su línea. Si realizas un curso de español en España te recomendamos que preguntes a los lugareños sobre qué restaurante sirve los mejores platos de verduras.

Más abajo puedes encontrar enlaces a algunas de las ensaladas y platos vegetarianos más populares. En estas páginas encontrarás más datos sobre la historia y la creación de estos platos, así como alguna receta rápida y sencilla para que pruebes en casa.