HomeGuisos de carneFabada Asturiana

Fabada Asturiana

Origen: Asturias

Fabada Asturiana

La Fabada asturiana -o simplemente fabada-, es un plato originario de Asturias, una región del norte de España. Sin embargo, su consumo se ha extendido por toda España y se reconoce como uno de los platos más importantes de la cocina española. Es, sin duda, uno de los platos que no debes perderte cuando visites España.

La Fabada asturiana se hace con fabes (alubias blancas en Asturiano), distintos tipos de embutidos y cerdo, y especias como el azafrán. Estos ingredientes extra se conocen por el nombre de "compango". Es tan popular que varias marcas de comida procesada lo incluyen en sus catálogos y se vende en latas en los supermercados. Es un plato muy calórico y consumido principalmente en el invierno.

Tenemos algún registro de que las fabes, o alubias blancas, se cultivaban en Asturias en el siglo XVI, aunque su consumo es anterior a esto probablemente. Como en muchos otros platos de la cocina española, la fabada asturiana tiene unos orígenes bastante humildes, ya que eran los más pobres de España los que mezclaban las fabes con cualquier resto de carne que tuvieran a mano.

Algunos historiadores afirman que la fabada ya existía en el siglo XVII, aunque no existen documentos que confrimen esta teoría. A pesar de que las fabes son un ingrediente eminentemente rural, y de hecho cultivadas en grandes cantidades, se cree que el plato de la fabada asturiana fue de hecho creado en las ciudades.

Algunos afirman que es similar al cassoulet de Languedoc en Francia, que probablemente entrase en España a través de los franceses que recorrían el Camino de Santiago durante la Edad Media.

Sin embargo, las primeras referencias escritas de la fabada asturiana datan de 1884. Otros autores afirman que la fabada apareció en un periodo sin determinar entre el siglo XIX y el XX.

La Fabada asturiana tiene una preparación sencilla, usa ingredientes baratos y fáciles de encontrar y es una potente fuente calórica perfecta para los meses más fríos de invierno, aunque no es fácil de preparar.

Con todos estos fantásticos platos de la cocina española, la mejor versión es la elaborada en casa, la cual puedes conseguir siguiendo la receta de abajo. Sin embargo, en la actualidad, la producción de fabada asturiana se ha industrializado y ahora se puede también comprar latas con el plato precocinado en cualquier supermercado español.

Receta de la Fabada Asturiana

Receta Fabada Asturiana

Ingredientes (6 raciones):

  • 500 gramos de fabes
  • 250 gr. de bacon entreverado
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • 200 gramos de huesos de jamón
  • 3 hebras de azafrán
  • Agua
  • Sal

Preparación:

  • Extiende las fabes sobre una superficie plana, y elimina las que estén dañadas. Lávalas y déjalas en remojo durante unas 12 horas
  • Deja el bacon y el hueso de jamón en remojo durante la noche anterior a la preparación
  • En una sartén -mejor si es profunda y ancha (y mejor si es un recipiente de barro)- añade las fabes con el mismo agua que las estuvo empapando. Deben estar cubiertas con dos dedos de agua. Remueve todo bien y cocina a fuego alto hasta que empiece a hervir.
  • En cuanto el agua empiece a hervir, añade el bacon, los chorizos, los huesos de jamón y las morcillas. No olvides perforar la peil de los chorizos y morcillas previamente. Asegúrate también de que estos dos ingredientes estén cercad e la superficie, pues con demasiado calor se podrían romper, lo que estropearía la fabada asturiana.
  • Retira la espuma del caldo ocasionalmente, para eliminar también algo de grasa.
  • Baja el fuego y añade sal a gusto, y no olvides probarlo antes, de todas formas, pues los huesos de jamón están muy salados.
  • Deja que la fabada se cocine durante dos horas a fuego lento, removiendo ocasionalmente con una cuchara de madera, con cuidado de no romper las fabes. Añade agua fría dos veces.
  • Después de dos horas, prueba la fabada para comprobar si las fabes están tiernas (si no, cocinar durante un rato más) y añade más sal si es necesario. Una vez que esté listo, quitar del fuego yd ejar reposar deurante una hora.
  • Quitar la carne y el embutido y cortar en trozos, tras lo que se pueden añadir a las fabes.