HomeHistoria de la cocina españolaHistoria del vino II

Historia del vino II

Nuevos mercados

Vino

El descubrimiento de América presentó nuevas oportunidades de producción y exportación de vino para los conquistadores y misionarios, y por supuesto, llevaron consigo viñas a Terra Nova (nuevas tierras). Lo creas o no, los piratas ingleses afectaron negativamente los intereses de los comerciantes de vino españoles, pero al mismo tiempo ayudaron a extender la popularidad de los vinos españoles en Inglaterra. Al robar grandes cantidades de vino de los barcos que se dirigían a América y llevárselo luego a Inglaterra, ayudaron a ampliar el mercado español del vino, y durante un tiempo Inglaterra fue uno de los mayores importadores de vino español del mundo.

En 1587 Francis Drake saqueó Cádiz y Martin Frobisher se llevó de vuelta a Inglaterra una carga de 3.000 botellas de vino de jerez como botín. Así, este vino de jerez gozó de ua gran popularidad entre los británicos, y de hecho es mencionado en muchas obras de Shakespeare, como Enrique VI, Enrique IV o Ricardo III, entre otras. No hubo más intentos de saquear Cádiz, aunque sin éxito. si alguna vez visitas una escuela de español en Madrid the recomendamos que pregunte a algún lugareño por dónde se sirve el mejor jerez.

Pero los conflictos entre España e Inglaterra no eran una broma, y después de que la Armada Invencible fuese destruida por Isabel I, las arcas reales de Felipe II estaban bastante empobrecidas.España estaba hasta el cuello de deudas. Esto significaba que el país ibérico era cada vez más dependiente de los ingresos provenientes de las colonias, incluida la exportación de vino a América Latina. Así, cuando surgieron las primeras industrias vinícolas en Chile, Argentina y otros países, tanto los españoles como Felipe II lo percibieron como una amenaza, y finalmente se prohibió la expansión de las viñas, aunque esta prohibición fue bastante ignorada por las colonias americanas.

Epidemia y guerra

Phylloxera

Algunas variedades de vinos españoles, concretamente el jerez, el Rioja y el vino de Málaga gozaron de una gran popularidad durante los siglos XVII y XVIII, aunque la cosa iba a mejorar. En el siglo XIX, la filoxera aniquiló los viñedos europeos, aunque Francia sufrió la peor parte. El mundo comenzó a echar en falta el vino francés, pero había vino español, un hecho que consolidó la viticultura.

Algunos fabricantes de vino franceses se trasladaron a las regiones del norte de España trayendo variedades de uva con ellos, entre ellas la Cabernet Sauvignon o la Merlot, que hasta hoy se siguen cultivando en la Rioja y la Ribera del Duero.

Pero al filoxera no se olvidó completamente de España, y devastó regiones como Málaga y La Rioja a finales del siglo XIX y principios del XX. Se extendió lentamente debido a las grandes distancias geográficas entre regiones vinícolas. Cuando España vivió la peor parte de la epidemia, el remedio de injertar rizomas norteamericanos en viñas europeasya se había descubierto, por lo que la industria española sufrió mucho menos que la francesa.

Sin embargo, habría más dificultades por venir. A finales de los años 30, la Guerra Civil golpeó a España, por lo que las viñas se abandonaron. Y una vez que acabó la Guerra Civil, comenzó la Segunda Guerra Mundial en Europa, lo que congeló el mercado del vino. El vino español no se recuperaría de estos contratiempos hasta los años 50.

Tiempos modernos

Sólo a partir de los años 50 España alcanzaría cierta estabilidad que permitió el renacimiento de la industria del vino español. Se fundaron varias cooperativas, el vino de Jerez fue redescubierto, y el mundo pronto estaría deseando probar los vinos de La Rioja.

Cuando la dictadura se terminó por fin, la democracia aumentó la libertad económica de los fabricantes de vino, y un nuevo mercado doméstico creció junto a la clase media. Entre los 60 y los 80 comenzó una gran modernización, con un gran énfasis en la producción de vinos de la más alta gama.

España entró enla Unión Europea en 1986, loq ue trajo ayuda económica a los fabricantes de vino, especialmente en Galicia y La Mancha. Los años 90 vieron el fin de las restricciones de riego, loq ue dio lugar a un mejor control de la eficiencia y más zonas para cultivo. El volumen de la calidad y la producción de vinos aumentaron, y la reputación de España a comienzos del siglo XXI era la de un productor de vino competitivo en los mercados mundiales.

Si quieres saber más sobre la historia temprana del vino español, y el cultivo de las viñas en España, por qué no le echas un vistazo a la parte I de la historia del vino español.