HomeHistoria de la cocina española

Historia de la cocina española

La historia de la gastronomía española es quizá una de las más variadas e interesantes del mundo. Desde antes de los romanos, la Península Ibérica ha recibido influencias de muchas culturas y regiones, y su gastronomía ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, con cada nueva invasión o conquista. Incluso hoy la cocina española continúa evolucionando y sigue siendo una de las mayores valedoras en la promoción de la saludable dieta mediterránea.

Historia cocina española

Los romanos aportaron el aceite de oliva y el vino; los árabes sus distintos gazpachos, sistemas de irrigación, almendras y muchos otros productos hoy muy comunes y populares; las ollas que hoy conocemos no serían posibles sin la celebración del Sabbath y su específico método de preparación, y uno de los productos estrella de españa, el jamón, no sería uno de los mejores del mundo si no fuese gracias a los cristianos.

La dieta mediterránea es famosa por ser muy sabrosa y saludable, y el hecho cierto es que esto es en gran medida posible por los productos naturales cultivados y recolectados en la región. Sin embargo, muchos de los ingredientes que hoy son centrales en muchos de los platos de la cocina española no se conocían hace 500 años, como por ejemplo la populares y versátiles patatas, tomates, pimientos y cacao, pues todos fueron traídos a España tras el descubrimiento de América.

El cacao en concreto es uno de esos ingredientes que ha cambiado los hábitos alimenticios en todo el mundo. ¿Dónde estaríamos sin el chocolate? Es gracias a la dulcería española que esta delicia se ha hecho tan popular en todo el mundo. Incluso lo han combinado con otros ingredientes para producir maravillas como el chocolate con churros, un clásico de la ciudad de Madrid.

España tiene una rica herencia agrícola que también incluye todo tipo de ingredientes. En concreto, es uno de los mayores productores de uvas y aceitunas del mundo.Ambos productos se usan en la elaboración de otros productos estrella de España: el vino y el aceite de oliva. Ambos están protegidos también por varias Denominaciones de Origen.

¿Sabías que la cerveza se ha elaborado en España desde tiempos de Carlos V? ¿O que el mazapán fue inventado por unas monjas de Toledo? Podrás encontrar éstos y muchos otros datos sobre productos conocidos por todos en la sección de Historia de la cocina española. Más abajo encontrarás una lista de enlaces a nuestras páginas sobre la historia de la cocina española - ¡así que baja y explora en el conocimiento de la historia de la cocina española!