HomePescado y mariscoBacalao a la Vizcaina

Bacalao a la Vizcaina

Origen: País Vasco, principalmente Vizcaya (Bilbao)

Bacalao a la Vizcaina

El bacalao a la vizacaina es otro ejemplo más de un plato sabroso y muy sencillo del País Vasco, una región al norte de España. el ingrediente principal del Bacalao a la vizcaína es el bacalao. el bacalao es uno de los pescados más consumidos en España, aunque tradicionalmente este pescado era un producto que se consumía durante la Cuaresma. Además, es un pescado que se pesca fácilmente en las costas de España, y ¡hay muchas!

La salsa Vizcaína, originaria del País Vasco, es una salsa extraordinariamente versátil y se usa en un buen número de platos de la región. Se usa normalmente para guisos y productos como el plato de cerdo llamado "Manos de cerdo con salsa vizcaína". En algunas zonas del País Vasco incluso se usa esta salsa para una receta con caracoles, aunque la mayoría de la gente la asocia directamente con el bacalao. Hoy en día es una receta algo polémica, ya que el debate sobre si el tomate debe ser uno de sus ingredientes o no es un debate muy vivo entre cocineros y gourmets, aunque muchos dicen que el ingrediente rojo es pimiento. En cualquier caso, esta salsa tiene un fuerte color rojo y está sabrosa con ambos ingredientes. ¡Así que, a la hora de preparar este plato, la decisión es tuya!

La teoría del pimiento parece más plausible históricamente, ya que los tomates nos e comenzaron a usar como alimento en España hasta casi 200 años después de ser importados, antes se usaban como plantas decorativas. Es posible que se usase el pimiento en un origen y luego, una vez que el uso del tomate en la cocina española se hizo más frecuente, la salsa se adaptase. Pero en realidad no importa, existen muchas fórmulas para preparar esta salsa y, a pesar de que la gente discuta sobre el rigor histórico de este plato, está buenísimo

Puede que encuentres a gente que usa un tipo de galleta española, comúnmente llamada "galleta María", cuando están elaborando la salsa. Estas galletas se utilizan para espesar la salsa, aunque generalmente la pueden hacer muy dulce. Esta salsa puede ser densa o más líquida, dependiendo de tu gusto personal. Si no quiieres usar galletas para este propósito, siempre puedes usar harina normal o de maíz en su lugar.

El bacalao a la vizcaina es probablemente uno de los platos españoles más célebres junto a la paella y la tortilla española. Se pude encontrar en muchos bares y restaurantes del país o servido como plato o tapa. Te recomendamos probarlo si visitas España alguna vez.

Una de las mejores cosas de la salsa vizcaína es que es bastante sencilla de preparar y normalmente usa ingredientes comunes y baratos. Esto significa que es una gran opción para aquellos viajeros que adoren al gastronomía española, pero la quieran disfrutar a bajo coste.

Receta de Bacalao a la Vizcaina

Bacalao a la Vizcaina

Ingredientes:

  • 1 lomo de bacalao salado grande
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos asados (preferiblemente pimientos choriceros)
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  • Remoja el lomo de bacalao en agua durante 24 horas, cambiando el agua frecuentemente para eliminar parte de la sal.
  • Cuando esté en el punto correcto de sal, introduce el lomo de bacalao en una olla con agua fría y calienta. Retira la sartén del fuego cuando empiece a hervir.
  • Cubre el fondo de una sartén cona ceite de oliva. Sofríe la cebolla cortada en daditos hasta que empiece a dorarse, y luego añade los dientes de ajo, pimientos y tomate.
  • Cuando estén todos los ingredientes ligeramente fritos añade la harina, pues se debe tostar un poco.
  • Añade parte del caldo donde se hirvió el bacalao (dos tacitas) y déjalo hervir a fuego lento. Este caldo tiene el sabor y la gelatina del bacalao.
  • Cuando la salsa tenga una consistencia densa añade el bacalao y mantén en el fuego a fuego lento, lo justo para calentarlo.

¡Disfruta del bacalao a la vizcaina! Pero cuidado, la salsa vizcaína puede estar riquísima, ¡pero es un infierno sacarla de la ropa blanca! Una buena idea es repartir servilletas si planeas servir este plato en una cena con amigos.