HomePostresGuirlache

Guirlache

Origen: Aragón

Guirlache

El guirlache es un caramelo típico de la región española de Aragón, y es muy similar al turrón, ya que también se consume tradicionalmente durante las fiestas navideñas (la estación fría), por su alto valor calórico.

El guirlache se hace con almendras y caramelo solidificado, así como todo tipo de frutos secos y nueces. Su origen data de los tiempos de los árabes medievales, que lo cocinaban con almendras enteras o cortadas y azúcar. Hoy endía, algunas personas sustituyen las almendras por otros frutos secos, y que usan miel en lugar de azúcar.

Hay muchas variaciones, y una gran variedad de frutos secos que pueden ser usados en lugar de almendras, como piñones, nueces, avellanas o pistachos. También puedes añadir frutas deshidratadas, como las pasas, así como semillas de sésamo o de amapola. el guirlache de semillas de sésamo y amapola tiende a ser mucho más fino que el tipo elaborado con almendras, pues las semillas son más pequeñas. Esto quiere decir que este postre es altamente adaptable y se puede elaborar con cualquier otro ingrediente con el que se quiera. Por ejemplo, un guirlache de pistacho iría fenomenal acompañando a un helado de pistacho.

El guirlache tiene un alto contenido de grasas insaturadas -sí, aquellas que son beneficiosas para el sistema cardiovascular- y un gran número de proteínas vegetales y, en menor medida, hidratos de carbono.

Recomendamos un consumo moderado debido a su alto contenido en azúcar y carga calórica. No es un buen postre para aquellos que sufren enfermedades asociadas con el sistema disgestivo o diabetes.

Aunque el guirlache se consume normalmente durante las Navidades, se puede encontrar por toda España en cualquier momento del año, y se puede comprar en turrón o integrado en un pastel. De hecho, el guirlache se ha ido haciendo más popular en los últimos tiempos debido a este último uso. Incluso puedes combinar una de las tartas españolas de Cocina Española con guirlache, usando el guirlache como un ingrediente pastelero decorativo. El guirlache también es un gran añadido a cualquier postre, y combina especialmente bien con helado.

Hay un buen número de tiendas dedicadas a a la producción de guirlache en España. En ellas, el guirlache se fabrica en masa sobre una larga bandeja metálica. Después se vende en largas tabletas o en porciones de bocado que se envuelven individualmente. Una de las tiendas de guirlache más famosas es la Pastelería Fantoba, que se encuentra en la ciudad de Zaragoza. Esta tienda lleva fabricando este dulce desde 1856, y continúa utilizando métodos tradicionales para ello.

Puede ser que el guirlache tenga un nivel de dificultad mayor que otras recetas españolas, pues existe el riesgo de cocinar demasiado el sirope, y se quema y quitarlo de la olla se convierte en una pesadilla. sin embargo, utiliza ingredientes habituales y fáciles de encontrar, lo que la convierte en una receta ideal para aquellos que quieran probar algo de cocina tradicional española con un presupuesto reducido.

Receta de Guirlache

Almendras

Ingredientes:

  • 1 taza de almendras crudas, o piñones (o la nuez que prefieras)
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua
  • 1 limón

Preparación:

  • Pon agua en una olla y calienta en el fuego. Añade el azúcar y, sin tocarlo, espera a que se haga una bola dura
  • Añade unas gotas de limón y déjalo solidificar.
  • Cocina la mezcla a fuego lento. añade las almendras mientras remueves con una cuchara de madera sin parar
  • Cuando empiece a coger color, engrasa una tabla de cortar y la superficie del cuchillo (o dos espátulas)
  • Vuelca la mezcla sobre la tabla y dale vueltas varias veces con el cuchillo o las espátulas hasta que se enfríe
  • Dale al turrón una forma cuadrada o rectangular con la ayuda de las espátulas o cuchillos y déjalo reposar
  • Antes de que se enfríe completamente, córtalo en dados o tiras rectangulares y envolver en papel de montaje

Recuerda que tienes una opción más saludable si sustituyes el azúcar por miel. si visitas España, no olvides probar el guirlache y muchos otros turrones y dulces españoles que te encontrarás en tu estancia.