HomePostresLeche Merengada

Leche Merengada

Origen: España

Leche merengada

La leche merengada es una bebida típica española hecha con leche y claras de huevo, y endulzada con azúcar y aromatizada con canela. Se sirve muy fría, e incluso en algunos casos hay parte de la bebida está congelada y tiene una textura similar a la escarcha, lo que la convierte en la bebida de verano perfecta. Es por esto por lo que normalmente se vende en heladerías y horchaterías en las ciudades españolas.

No sabemos mucho sobre los orígenes de esta bebida tan popular, aunque es la favorita de nuestros abuelos, padres e hijos. Normalmente se consume en verano por ser tan refrescante.

Muchos niños tienen entre sus recuerdos más tiernos aquellos en los que sus abuelos les llevaban a la heladería del barrio para tomar un cono o un vaso de leche merengada, y les contaban la aventura de la semana mientras se llenaban la cara y el pelo con este postre.

La leche merengada no sólo es una tradición en sí mismo, también tiene su propia canción:

Tengo una vaca lechera
no es una vaca cualquiera.
Me da leche merengada,
¡Ay! que vaca tan salada
Tolón, tolón. Tolón, tolón.

En realidad, esta bebida está considerada un batido con clara de huevo; aunque la receta básica no cambia, hay algunas variaciones. Por ejemplo, algunos cocineros añaden unas cuantas gotas de café espesso, zumo de limón o vainilla. La receta realmente está en algún punto entre un batido y un sorbete de leche. Las madres españolas preparan la bebida por la mañana para que le de tiempo a enfriarse en el frigorífico o congelador antes de que los niños se abalancen sobre ella. Después de él, sin embargo, ¡seguro que piensas en hacer más cantidad para el día siguiente también!

La leche merengada ha sido una de las bebidas más populares y demandadas en los cafés de Madrid desde finales del siglo XVIII y ha aparecido en muchas novelas como la bebida de verano o el helado que consumía el personaje, como por ejemplo en la novela Fortunata y Jacinta de Benito Pérez-Galdós. Hoy en día sigue siendo una receta de referencia en cualquier recetario español.

Por suerte, y como muchas otras recetas españolas, la leche merengada es fácil de hacer y utiliza ingredientes normales y fáciles de encontrar. Esto quiere decir que es una receta perfecta para hacer a diario o en ocasiones especiales. Más aún, los ingredientes suelen ser muy baratos, lo cual es genial si no tienes mucho dinero pero aún quieres disfrutar de la cocina española.

Receta de la Leche Merengada

Receta Leche Merengada

Ingredientes (6 raciones):

  • 1 litro de leche
  • 4 claras de huevo
  • 300 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 piel de limón
  • un pellizco de canela en polvo

Preparación:

  • Hierve la leche durante 5 minutos con la piel de limón, la rama de canela y 250 gramos de azúcar.
  • Apaga el fuego y déjalo enfriar
  • Mientras la leche se enfría, bate las claras de huevo a punto de nieve; puedes añadirle unas cuantas gotas de limón, aunque no es obligatorio.
  • añade los restantes 50 gramos de azúcar y vierte poco a poco la leche fría sobre el merengue con un colador
  • Introducir en el frigorífico si lo quieres líquido o en el congelador si quieres que adopte una textura cremosa.

Algunos dejan el batido en el congelador durante mucho más tiempo hasta que se convierta en helado. Esto significa que esta bebida puede tomarse como postre también. De hecho, descubrirás como un buen número de heladerías en España venden helado de leche merengada. ¡¿Por qué no probarlo?!

Como es lógico, al ser una bebida helada, es perfecta para los días de calor veraniego en España. Pero al convertirla en helado, se conviere en un gran acompañamiento para una trozo caliente de tarta o pastel, y se puede consumir durante todo el año.