HomeProductos típicos españolesPescados y mariscos españoles

Pescados y mariscos españoles

Cantabric sea

Para la dieta española, el pescado y el marisco son muy importantes y una gran variedad se puede encontrar en mercados y restaurantes, bares de tapas y mesas españolas. Si hay una característica de la gastronomía española es su increíble variedad, ya que cada región tiene sus propios productos específicos, como los percebes en el norte y los boquerones en el sur, aunque -evidentemente- se pueden encontrar a la venta a lo largo y ancho del país.

La Península Ibérica está rodeada por el mar Mediterráneo al oeste, Andalucía y Galicia tienen acceso al océano Altlántico y las costas de las regiones del norte de España, como Asturias, Cantabria, el País Vasco y Galicia están bañadas por el mar Cantábrico. Este es un factor importante a tener en cuenta para comprender la rica tradición de platos de pescado y marisco.

Sin embargo, por encima del 50% del pescado consumido en España es importado, debido al hecho de que la mayoría de la pesca tiene lugar durante cuatro meses al año, y hay un importante prohibición sobre el pescado joven. cualquier pez por debajo de una determinada talla (dependiendo de la variedad) no se puede pescar. Los pescadores a los que se les pilla rompiendo la ley son fuertemente penalizados y tienen que pagar grandes multas. Esta medida fue tomada por el gobierno con el fin de crear conciencia sobre este asunto y proteger los recursos naturales de España.

Sin embargo, eso no significa que no puedas probar algunas de estas variedades cuando viajes por España. Hay muchas variedades que son características del mercado de pescado y marisco español.

Percebes

Percebes

Los percebes son unos crustáceos que crecen en rocas azotadas por las olas. Se recogen principalmente en Asturias, el País Vasco, Cantabria y Galicia. Su captura es un procedimiento arriesgado, pues deben ser recogidos a mano y se encuentran en valles, acantilados e islas inundados. Los recolectores se llaman "percebeiros". El peligro de su explotación hace subir mucho su precio. sin embargo, son una delicatessen muy apreciada. De hecho, se disputan el primer puesto con los bogavantes y las ostras.

Sin embargo, tienen una curiosa historia, pues hasta hace no mucho se les consideraba una plaga que debía ser eliminada cuando se reparaban los cascos de los barcos. No sabemos quién fue la primera persona en probarlos, pero hasta la segunda mitad del siglo XVIII las únicas palabras que se le dedicaban a este crustáceo eran que se trataba de una hidra de varias cabezas, o un monstruo con pezuñas de cabra.

La mejor manera de probar los percebes es hervirlos durante un corto espacio de tiempo. Los expertos no recomiendan sazonar el agua con nada excepto con sal, ya que parte de su sabor se puede perder o puede pasar desapercibido. Otra forma típica es mojarlos en Salmorejo o en sopa de percebe. Aunque los restaurantes más aventurados tienen rectas más atrevidas.

Bogavante

Bogavante

El bogavante es un crustáceo decápodo relacionado con la langosta americana, aunque ligeramente más pequeño. Habitan en zonas rocosas poco profundas, y se esconden bajo la arena. Pueden vivir hasta 50 años. En este momento hay una prohibición en España, y sólo se puede cazar entre julio y agosto.

Al igual que su prima americana, el bogavante se suele hervir vivo. Los expertos estánd e acuerdo en que así es como mejor sabe y mantiene sus elementos nutritivos. En los restaurantes que sirven esta delicatessen mantienen los especímenes de bogavante en un tanque de agua salada, para que el cliente escoja el que más le guste.

Los bogavantes se pueden comprar vivos de los pescaderos y mercaderes. Sin emabrgo, si eres un poco quisquilloso sobre esto, puedes pedirle al pescadero que lo mate por ti antes de llevártelo a casa.

El bogavante se puede preparar de muchas maneras. Se puede hacer a la parrilla o hervido, sofrito, asado, etc. y acompañado de distintas salsas que potencian su sabor.

Bonito del Norte

Bonito del Norte

El bonito del norte es el atún blanco que se pesca en el mar Cantábrico. Es un pescado blanco con un intenso sabor, y contribuye a una dieta saludable. Puede llegar a medir un metro y medio y pesar hasta 60 kilos. Su pesca tiene lugar desde Mayo o Junio hasta Septiembre.

Boquerones

Si visitas España, verás que una tapa muy común en los bares españoles son los "boquerones en vinagre", aunque hay muchas maneras de prepararlos y servirlos.

Boquerones

El boquerón, o anchoa europea, es un pequeño pez de unos 20 centímetros, y su precio suele ser muy alto, ya que se considera una delicatessen. son muy aprciados en la cocina mediterránea por su sabor fuerte y característico, y por su suave textura. La forma principal de cocinar los boquerones en España es empanarlos en harina y freírlos en aceite de oliva, o macerados en vinagre, o salados y conservados en aceite.

Asegúrate de probar estos productos cuando visites España.