HomeSopas y salsasGazpacho

Gazpacho

Origen: Andalucía

Gazpacho

El gazpacho puede que sea uno de los platos españoles más famosos. Proviene del sur de España, en concreto de la región de Andalucía. Algunos historiadores creen que la tradición de sopas frías de esta Comunidad Autónoma proviene de el calor extremo del verano en esta región, cuando los campesinos tenían que recolectar durante horas bajo el fuerte sol y necesitaban comida rica en agua y sal para mantenerse hidratados y soportar el trabajo bajo el sol.

Durante el tiempo en que los árabes estaban establecidos en medio país existía otra sopa fría, el ajo blanco, que aún se consume hoy en día. La referencia más temprana al gazpacho es de principios del siglo XV, aunque sólo guarda una relación lejana con la sopa que conocemos hoy en día (recordemos que los tomates se trajeron a España desde Sudamérica, que no fue descubierta hasta finales de ese siglo). Sin embargo, ha evolucionado con el tiempo como muchos otros platos tradicionales españoles.

Lo que es seguro es que el gazpacho comenzó a ser popular entre las clases más pobres, hasta que se fue extendiendo gradualmente por todo el país y por todas las clases, y es un vestigio del la herencia árabe de Andalucía.

Hoy hay muchas clases de gazpacho, el mencionado ajo blanco, el salmorejo (lo tienes que probar si visitas Córdoba). Los chefs son cada vez más creativos, inventando variedades de esta popular sopa fría, que es hoy una de las estrellas de la cocina española. ¡Incluso hay gazpacho de frutas! Aunque la variedad más popular es la del gazpacho andaluz a la antigua usanza. Hoy, aunque mucha gente aún lo hace en su casa, el gazpacho se encuentra sin dificultad en cualquier supermercado español, donde se vende en cartones como los que contienen el zumo de naranja. Estos son una alternativa rápida ys encilla, aunque nada supera a la cocina casera.

Algunas de las variedades de esta sopa fría española incluyen el Arranque, de la ciudad de Rota en la procincia de Cádiz.En esta zona había muchas sequías en el pasado, lo que significaba que no había suficiente agua para hacer gazpacho. Por esto, el arranque precisa de menos agua y pan, lo que hace que el producto final sea mucho más cremoso. Mientras tanto, en la región española de Extremadura, hacen gazpacho con picatostes, ajo, aceite y vinagre, con trocitos de cebolla, tomate y pimiento. Esta variedad se llama cojondongos y suele ser más densa que el gazpacho normal.

El gazpacho es una sopa de verano perfecta, pues es muy refrescante, necesita poco tiempo de preparación y los ingredientes son todos mus corrientes y se pueden encontrar en casi cualquier país. Es también uno de esos platos que se consideran típicamente españoles, asíq ue es un plato perfecto para una cena de temática española. La receta del gazpacho andaluz, el más común y el más popular de todas las versiones de este plato, la encontrarás más abajo.

Receta de Gazpacho Andaluz

Gazpacho

Ingredientes:

  • 500 gr de tomates rojos maduros
  • Media cebolla pequeña
  • 2 pimientos verdes pequeños
  • 1 pepino pequeño
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva
  • Dados de pan (del día anterior)
  • Ajo
  • 3/4 litro de agua

Preparación (tiempo de preparación: 15 minutos):

  • Llena un recipiente con agua y deja el pan en remojo
  • Mientras tanto, lava y pela los tomates, pepino y pimientos (sin semillas dentro)
  • Corta las verduras y usa la batidora hasta que tenga una textura líquida semi-uniforme
  • Introduce un diente de ajo pelado en la mezcla y vuelve a batir
  • Ahora añade el pan humedecido, un pellizco de sal, vinagre y aceite de oliva
  • Mezcla de nuevo hasta conseguir una textura densa y homogénea. Ahora añade agua gradualmente hasta que obtenga la textura deseada (a medio camino entre líquido y cremoso)

El gazpacho se debe servir frío, así que es recomendable refrigerarlo tanto como sea necesario hasta que alcance la temperatura deseada. Si tienes prisa por servir tu gazpacho pero no has tenido tiempo de enfriarlo, siempre puedes hacer trampas introduciendo unos hielos a la sopa para enfriarla rápidamente. A pesar de todo, el mejor gazpacho andaluz se elabora en su tierra de origen, Andalucía.