HomeSopas y salsasSalmorejo

Salmorejo

Origen: Andalucía

Salmorejo

Una de las cosas que uno no se puede perder durante una visita a Córdoba es el típico salmorejo cordobés. Una sopa fría que recuerda al gazpacho. Más que un plato, el salmorejo es un producto cultural, disfrutado por gente en todo el país y en el extranjero. ¿Y qué es lo que tiene de especial? Al igual que sus primos, el salmorejo se elabora a partir de ingredientes comunes y baratos, que producen un delicioso resultado que la mayoría de la gente disfruta en España.

El origen de esta sopa fría se ha perdido a lo largo de la historia, aunque sí sabemos que las primeras versiones del salmorejo eran de hecho "salmorejo blanco", ya que el tomate no estaba entre sus ingredientes. De hecho, el tomate no apareció en España hasta que Colón los trajo desde América Latina.

Los romanos trajeron a España con ellos trigo y otros subproductos como el pan y una sopa hecha con harina de trigo y agua salada, consumida por legionerios y gente de clase baja. Los romanos también bebían una bebida llamada posca, una mezcla de partes iguales de agua y vinagre, especiada con hierbas, en la que a veces mojaban pan. Este puede ser el origen de esta popular sopa, aunque hay ejemplos más antiguos que datan del periodo anterior a la Hispania romana, cuyos ingredientes eran pan humedecido, ajo y vinagre.

Pero una vez que se importó elt omate a Europa, fue poco a poco ganando aceptación y se convirtió en un ingrediente muy popular en la cocina española. En muchos platos se usa por su intenso color rojo. Esto dio lugar a la evolución natural del salmorejo, y el tomate es ahora uno de sus ingredientes principales, auqnue esto ocurrió a principios del siglo XX. El salmorejo es hoy famoso por su color rojo-rosado, lo que ha llevado a un renovado interés por la sopa en algunos de los restaurantes más exclusivos de España. Muchos chefs comienzan a ver las propiedades artísticas de este plato y han comenzado a usarlo como decoración de muchos de sus platos y creaciones.

El salmorejo requiere de muy pocos y comunes ingredientes, y es muy fácil de preparar, así que es un plato perfecto para que lo intente hacer un cocinero novato. Además, los ingredientes son bastante asequibles, lo que convierte al salmorejo en una gran opción para aquellos que quieren disfrutar de la gastronomía española sin rascarse demasiado el bolsillo.

a pesar de ser una sopa fácil de preparar, mucha gente peinsa que requiere de mucho esfuerzo. Eso a llevado a varias compañías a producir versiones ya elaboradas de esta sopa que se pueden ver en los supermercados en cartones similares a los del zumo de naranja. Aunque esas sopas ahorran tiempo y pueden ser una buena idea si vives estresado, no se pueden comparar con una auténtica versión casera del plato.

Otra cosa genial del salmorejoes que es muy sano para ti. Los tomates son una fuente natural de antioxidantes y están llenos de vitaminas también. El ajo es una gran comida de verano, ya que tiene propiedades vasodilatadoras. El aceite de oliva es un aceite beneficioso, y forma una parte importante de la rica y sana dieta mediterránea. También contiene mucha Vitamina E. ¡No se le puede pedir más a esta sabrosa y saludable sopa fría española!

Receta de Salmorejo

Salmorejo

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates
  • 200 gramos de miga de pan del día anterior
  • 250 ml de aceite de oliva
  • sal y vinagre
  • un diente de ajo
  • 1 huevo cocido y jamón serrano en virutas (opcional)

Preparación

  • Añade las migas de pan, el vinagre y el aceite de oliva en un recipiente para que se empape bien
  • Añade los tomates (mejor pelados), el diente de ajo y sal. Mézclalo todo hasta que tenga una textura suave y homogénea..
  • El salmorejo está mejor servido frío, así que enfríalo hasta que alcance la temperatura deseada
  • Cuando lo sirvas en cuencos puedes añadirle unas pocas viorutas de huevo cocido y jamón

Recuerda que el salmorejo se sirve en establecimientos de todo el país, asñi que no tienes excusa para probarlo. ¡Y no olvides probar alguna de las otras sopas famosas de España!