HomeSopas y salsasVichysoisse

Vichysoisse

Origen: País Vasco

Vichyssoise

La mezcla de puerros y patatas ha estado presente -almenos en España- desde hace más de 200 años. De hecho, hay un registro de una sopa muy similar a la vichyssoise en un libro de cocina publicado por el chef francés Jules Gouffé en 1869, con la diferencia de que esta sopa se servía caliente. La vichyssoise es una versión de ésta, aunque mucho más refinada. Al contrario que muchos otros platos españoles, se ha servido en los mejores restaurantes desde su creación. A pesar de todo, los orígenes de esta suave y deliciosa crema de verduras son confusos y siguen siendo motivo de debate.

Según una de las versiones, esta refinada sopa de puerro y patata se inventó en 1942 por un chef francés, Louis Diat, que trabajaba en el Hotel Ritz de Nueva York, al parecer inspirado por un plato de su región, Vichy. Esta misma teoría dice que cuando la sopa apareció por primera vez en el menú se llamaba "crème vichyssoise glacée" (crema helada de Vichy). Sin embargo, cuando el menú se tradujo del francés al inglés, no había un nombre similar en inglés y Diat decidió usar el nombre de la ciudad de Vichy, un lugar cercano a su localidad natal de Montmarault en Francia.

La otra teoría dice que fue un chef vasco natural de Bermeo, una zona costera del País Vasco cerca de Bilbao, que trabajaba para el embajador español en el gobierno de Vichy.

El Señor Corcuera, el chef vasco, era un amante de la porrusalda, un plato elaborado con los mismos ingredientes que la vichyssoise y también con bacalao. Pero Corcuera pensaba que que este plato vasco no era lo suficientemente refinado y sofisticado como para servirlo a los invitados de la Embajada de España, así que lo modificó. Eliminó el bacalao y convirtió el caldo en una suave crema de verduras, enriquecida con nata.

Cuando Vichy fue ocupado durante la II Guerra Mundial, el embajador españolvolvió a España y con él su cocinero. Corcuera luego emigró a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en el Hotel Ritz de Nueva York, que es cuandio su crema fría se popularizó y recibió el nombre de Vichyssoise.

Al menos, ambas versiones coinciden en que la creación de la Vichyssoise ocurrió alrededor de las años 40 del siglo XX. Hay alguna otra versión, pero tienen menos credibilidad que las dos antes expuestas, e incluso algunos aseguran que la crema fue creada incluso antes de este momento. Otro dato que parece estar claro es que el plato tiene al menos alguna relación con la región francesa de Vichy. Cualquiera que sea la historia del plato, el hecho es que esta sopa se ha hecho popular por todo el mundo y deberías probarla.

Sea como sea, la vichyssoise es una delicia cremosa, que utiliza ingredientes somunes y fáciles de encontrar y también es muy fácil de preparar. Esto significa que es una gran opción para aquellos que quieren disfrutar la gastronomía española, a pesar de tener un presupuesto reducido.

¡No te olvides de probar la vichyssoise si estás en España durante el largo y cálido verano!

Receta de Vichyssoise

Receta Vichyssoise

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 300 gramos de la parte blanca del puerro
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla mediana
  • 3/4 litro de caldo de pollo
  • 150 ml de nata ligera
  • Sal, aceite de oliva, mantequilla (opcional)
  • Perejil, cebolla tierna / cebollino y perifolio (opcional)

Preparación:

  • Pela la patata y córtala en dados.
  • Limpia la cebolla y los puerros y córtalos en daditos
  • Vierte un poco de aceite de oliva en una sartén y añade la cebolla y un poco de mantequilla, y luego añade las verduras. cocinar a fuego lento.
  • No deben dorarse o coger color. Añade el caldo de pollo y déjalo cocinar durante 20 minutos. Es posible sustituir un tercio del caldo de pollo por leche desnatada o semidesnatada.
  • Cuando esté listo pon la mezcla en la batidora y añade la crema (déjala enfriar primero, pues los líquidos muy calientes pueden romper el cristal de la batidora). La sopa no debería ser muy densa, pues se densificará al enfriarse.
  • Dejar enfriar en el frigorífico y espolvorear el perejil, perifolio y cebollino cortado muy fino