HomeEnsaladas y recetas vegetarianas españolasPorrusalda

Porrusalda

Origen: País Vasco

Porrusalda

La porrusalda es un plato típico del País Vasco y Navarra. El País Vasco es una de esas estupendas regiones españolas que siempre produce platos muy sabrosos, y la porrusalda no es una excepción: tiene una base de verduras, fundamentalmente las partes blancas del puerro (de hecho, purrusalda significa "caldo de puerro" en euskera). Otros ingredientes típicos ene ste plato son zanahorias, patatas, ajo y cebolla, aunque cada familia añade su propia mezcla o ingrediente dependiendo del sus gustos y disponibilidad de verduras, así como el presupuesto con el que cuentan.

Aunque se cree que la porrusalda es un plato vasco, la realidad es que se consume con más frecuencia en muchas otras regiones de España, como Castilla y León y La Rioja. Sin embargo, este plato todavía debe viajar fuera de las fronteras españolas, así que ¿por qué no ser el primero en llevar este plato a tu región?

Sin embargo, el ingrediente más controvertido es el bacalao, y las familias discuten sobre si la porrusalda tradicional debe usar este ingrediente o no. No hay una respuesta exacta. La porrusalda es un plato popular, y las madres e hijas de las distintas familias lo preparaban a su antojo. Lo que sí que es cierto es que la porrusalda con bacalao es más completa. Naturalmente, si tienes invitados vegetarianos deberías servir el plato sin el bacalao, y con él si estás rodeado de carnívoros - ambas versiones serían correctas y auténticamente españolas.

Hay diferentes cocineros que afirman que el palto orginal llevaba muchos ingredientes distintos, por lo que mientras unos defienden que lleva bacalao, otros dicen que no, y unos terceros juran que se elabora con costillas de cerdo o con carne de ternera. De alguna forma, esto significa que puedes ser todo lo creativo que quieras con el plato y añadir lo que quieras.

Pero en las regiones centrales de España la gente apenas comía bacalao o congrio, u otro pez cualquiera, pues era muy costoso trerlo de las zonas costeras y la gente generalmente comía lo que podía utilizar de sus huertos, o lo que su economía les permitía comprar, por lo que la disputa es exclusiva del País Vasco. Las patatas no existían en España antes del descubrimiento de América , lo que nos lleva a pensar que es un ingrediente bastante reciente en la receta.

Aunque su base sea principalmente de elementos vegetales, los puerros no son la verdura más fácil de digerir, por lo que no es un plato de dieta. Por otro lado, eso hace de este plato español que sea ideal para preparar en invierno, pues te calentará y mantendrá lleno de calorías en los días fríos de invierno. Otra ventaja de este caldo es el hecho de que se elabora con ingredientes comunes que no suelen ser muy caros hoy en día. Esto hace que sea una gran opción para los amantes de la comida española que deseen probar un auténtico plato español sin gastar demasiado. Así que ¿por qué no llevar algo de la cultura vasca a tu casa y preparar este guiso tradicional? La receta se encuentra más abajo.

Porrusalda con Bacalao - Receta

Porrusalda

Ingredientes:

  • 300 gramos de bacalao sin salar cortado en cuadrados o en rodajas
  • 2 puerros
  • 2 patatas grandes
  • 2 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • pimentón
  • aceite de oliva vírgen
  • Sal

Preparación:

  • Introduce el bacalao en una olla con agua fría. Una vez que el agua hierva, retira la olla del fuego y escurre el bacalao
  • Mientras tanto, pon un poco de aceite de oliva en una sartén, añade la parte blanca de los puerros, la cebolla muy picada y dóralo todo
  • Añade las patatas y zanahorias cortadas en cuadrados y el agua en la que se hirvió el bacalao. Déjalo reposar a fuego lento.
  • Una vez que las patatas estén tiernas, añade el bacalao (pelado y sin espinas) y déjalo que se haga otra vez
  • Mientras el caldo está en el fuego, sofríe los dientes de ajo y añade la sopa junto al pimentón cuando esté listo para servir.

Si decides viajar a España, puedes pedir porrusalda en muchos bares y restaurantes. Una buena idea seríoa salir a probar algunos de estos platos con tus compañeros de clase, ¡o incluso intentar cocinarlos para ellos!