HomeEnsaladas y recetas vegetarianas españolasZarangollo Murciano

Zarangollo Murciano

Origen: Murcia

Zarangollo Murciano

Zarangollo, o Zarangollo Murciano como se suele llamar, es un plato sencillo basado en algunas de las verduras típicas que crecen en la región de Murcia, como el calabacín o la cebolla. Este plato español es por tanto más habitual en la región de Murcia, donde está fresco y cocinado a la perfección, y probablemente sea más difícil de encontrar a las que vayas en tus viajes por España. Sólo por este plato Murcia bien merece una visita si decides viajar a la vecina Alicante.

Los calabacines son el ejemplo típico de verdura de la región, y los cocineros murcianos los adoran. No sólo usan esta humilde verdura en este sabroso plato, sino que también usan otras partes de la planta. cuando la planta de calabacín florece, produce unas grandes flores amarillas anaranjadas que tan solo duran unas pocas semanas. Estas flores en ocasiones aparecen en los puestos de los mercados de Murcia, y se rellenan y fríen, que es otro gran ejemplo de cocina española. Sin embargo, son bastante raras de encontrar, ya que son menos comunes y, por lo tanto, más caras.

El zarangollo murciano es, básicamente, una colección de verduras cortadas muy finas y cocinadas con huevos revueltos. Las patatas también pueden formar parte de la receta, aunque no en todos los casos. La receta tradicional de zarangollo no lleva patata, pero debido a la popularidad del calabacín, los chefs murcianos han tenido que rellenar los zarangollos con la almidonada patata. Hoy es bastante común ver este plato con ambos: calabacín y patata. Lo bueno es que esta receta es buena y sabrosa y pefecta para los vegetarianos; incluso, si le quitas los huevos, también es apta para veganos

en los bares y restaurantes de Murcia, el zarangollo se puede servir caliente o sólo templado, y se suele encontrar en el menú como aperitivo con un vaso de delicioso vino español, o como guarnición para acompañar una comida, especialmente pescado. También se suele servir como tapa en los bares de la zona. En algunas zonas, el zarangollo murciano incluso se sirve solo, en frío y con un trozo de pan, en plan aperitivo. Esta receta española es, por tanto, muy versátil y es perfecta para cualquier ocasión.

Este plato español es muy fácil de hacer, pero sabe delicioso y es una gran manera de hacer que una parte de la cultura española llegue a tu mesa. El zarangollo es un plato tan típico de Murcia que no se ha comercializado demasiado ni exportado, como sí han sido algunos de los platos españoles más famosos. Puedes por tanto estar seguro de tener una auténtica experiencia gastronómica si decides elaborar este plato.

Receta del Zarangollo Murciano

Ingredientes:

  • ½ taza de aceite de oliva vírgen extra
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 3 cebollas amarillas, cortadas muy finas
  • 1 kg de calaabcines, pelados y troceados
  • Sal
  • Pimienta negra fresca
  • 1 cucharada de orégano fresco picado / ½ cucharada de orégano seco
  • 6 huevos (opcional)
  • para 6 raciones
Zarangollo Murciano

Preparación:

  • Calienta un cuarto de la copa de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Añade las cebollas y el ajo a la sartén y cocina durante 5 minutos, dándole vuelta a menudo. Baja el fuego y cocina la mezcla durante otros 15 minutos o hasta que la cebolla y ajo se hayan reblandecido y estén traslúcidos.
  • Calienta el resto del aceite de oliva en otra sartén a media potencia de fuego. añade el calabacín y cocínalo durante unos 15 minutos, removiendo a menudo, o hasta que el calabacín se haya suevizado y soltado su jugo. Retira la sartén del fuego y escurre el exceso de líquido. entonces, añade el calabacín cocinado a la sartén con la cebolla y el ajo.
  • Aliña a tu gusto con sal y pimienta, y luego añade el orégano a la mezcla. Cocina durante 5 minutos a fuego medio para mezclar los sabores. Remueve frecuentemente.
  • Si lo deseas, rompe los huevos sobre las verduras en la sartén y cocínalo todo a fuego medio hata que las claras estén hechas, como unos 5 minutos.
  • Retirar del fuego y servir caliente; o deja que se enfríe y sírvelo a temperatura ambiente.