HomeTapas españolas

Tapas españolas

Tapas

Si has visitado España, o tienes amigos que han estado allí de vacaciones, lo más probable es que hayas oído hablar de las tapas. Una tapa es un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares con bebidas alcohólicas o no alcohólicas, por lo que las tapas y las cañas (un pequeño vaso de cerveza de grifo) se han convertido en un signo de identidad de España. Incluso existe un verbo: tapear, que básicamente consiste en cenar a base de las tapas que se sirven con tu bebida.

El nombre de tapa proviene del hecho de que en el pasado un vaso de vino o de cerveza se cubría con una loncha de jamón o una rebanada de pan para evitar que las moscas se metieran en el vaso. Hoy en día las tapas pueden ser cualquier cosa, un pequeño sandwich, una ración pequeña de ensalada o de otro plato. Muchos bares y tabernas tienen sus propias especialidades de tapas o un menú de tapas muy especializado.

El tamaño de las tapas depende de la región y del bar, pero es posible cenar completamente sólo a base de ellas. En algunas regiones la tradición está dismunuyendo, y sirven frutos secos o patatas en lugar de la tapa. Si queires probar las cañas y tapas tradicionales, te recomendamos preguntar a los lugareños por el mejor bar de tapas. En muchas ciudades, hay un buen número de bares famosos popr sus tapas, y en ocasiones hay mapas en oficinas de información con rutas de tapeo. Esta es una manera estupenda de conocer mejor una ciudad española a la vez que se disfruta de fantática comida española.

También hay unas cuantas variaciones en las tapas, cada una con su propio nombre. Especialmente en las regiones del norte de España, como Asturias, Cantabria y Navarra, encontrarás tapas en forma de pinchos (o pintxos, como lo escriben en el País Vasco). Los bares venden los pinchos al mismo precio, y suelen ser más elaborados que una tapa estándar.

Las tapas casi siempre se sirven frías. Sólo en determinadas provincias se sirven en caliente. En provincias como Ávila, Segovia y Cáceres algunas de las tapas calientes clásicas incluyen las croquetas, baguettes, calamares a la romana, tortilla española, pimientos rellenos, etc. Estas tapas normalmente se sirven calientes porque no existe una versión más grande que se pueda servir como plato principal.

Si visitas España en algún momento verás con tus propios ojos esta típica tradición española. Es una gran manera de disfrutar un buen número de platos de la gastronomía española sin llenarte demasiado. Más aún, las tapas son fantásticas para compartir entre amigos, así que por qué no salir y probar alguna tapa con tus compañeros de clase de español.

No cabe duda del hecho de que las tapas se han convertido en una de las imágenes más identificables de España y la cocina española. Además, no sólo son exclusivas de los bares españoles, pero tienen un alto estátus y presencia en ambientes mucho más formales. Se suelen servir también en reuniones y conferencias de dignatarios y políticos españoles. Más aún, se han vuelto muy populares entre los restaurantes más exclusivos de España donde se suelen servir como aperitivos o entrantes. Uno de los pioneros en este campo es el chef español Ferrán Adrià.

Gracias a su popularidad, los platos de tapas españolas también se han esparcido por distintos países del mundo. Hay un buen número de restaurantes españoles y latinoamericanos que sirven platos de tapas por todo el mundo, especialmente en el Reino Unido. Sin embargo, aunque la mayoría de los platos están basados en verdaderos platos españoles , se han adaptado habitualmente para los distintos paladares. Por lo tanto, la única experiencia verdadera de tapas que puedes tener es en España!

Debajo tienes una lista de enlaces que te llevarán a nuestras páginas sobre algunas de las tapas españolas más populares. En esas páginas puedes encontrar más información sobre la historia y los orígenes de los platos, así como encontrar algunas recetas fáciles y sencillas para que las puedas preparar en casa. Siempre puedes organizar una fiesta de tapas españolas en casa y servir estos platos como parte del menú.