HomeGuisos de carneMigas

Migas

Origen: Castilla La Mancha y otras regiones

Migas

Las Migas, en ocasiones llamadas "migas de pastor", son, como su nombre indica, un plato de pastores. Inicialmente se crearon para aprovechar los restos de pan. Algunos creen que tiene relación con el couscous, ya que en territorios cristianos se elaboraba con pan y le solían añadir bacon para distinguirlo de la comida judía y árabe.

Sin embargo, las migas son una de esas recetas que no tiene una fórmula exacta, pues depende en gran parte de la región, los productos disponibles y el cocinero, lo que da lugara distintas versiones del mismo plato. Pueden ser dulces o saladas. En algunos sitios se añade pimentón para darles el color rojizo, mientras que en otros se mezclan en la sartén con bacon o chorizo. Las dulces pueden incluir uvas, melón e incluso chocolate.

Al ser una receta tan sencilla y con unos ingredientes tan sencillos, no llama la atención que sea un plato muy popular ent odo el país. Es especialmente popular en áreas rurales donde la gente tenía menos dinero y hacer uso del pan duro era necesario para comer. Como resultado, este plato es una gran opción para aquellos con un presupuesto reducido pero que quieren probar algo de comida española auténtica.

Migas manchegas: de la región de La Mancha (Castilla La Mancha). Se elaboran con pan muy duro, ajo, aceite de oliva, embutidos, bacon y otros ingredientes.

Migas de Aragon: un plato típicamente rural, elaborado con pan duro, bacon, chorizo, ajo, cebolla, pimentón, etc. Se sirve con uvas.

Migas andaluzas: principalmente pan duro, ajo y aceite de oliva, anís y bacon. Se acompañan de bastantes verduras. También hay una versión dulce, añadiendo leche o chocolate a las migas. En su oprigen, las migas andaluzas se elaboraban en el lugar de trabajo (el campo).

Migas murcianas o gachasmisgas: en lugar de migas de pan duro, se hace con harina, agua y aceite. Se le añade longaniza, embutido y ñora. Es muy típico acompañar las migas murcianas con algo de fruta, como uvas o naranja. Se elaboran tradicionalmente cuando llueve.

Migas de Almería: esta variedad se elabora con harina o sémola y se suelen comer con mucho pescado, como sardinas, anchoas fritas y bacalao, así como pimientos fritos, tomate u otras carnes como el chorizo y la morcilla. Como en las murcianas, este plato se suele consumir cuando llueve.

Migas extremeñas: esta versión se elabora por toda Andalucía y La Mancha y se suele servir con chorizo, pimiento y sardinas, entre otros ingredientes.

Migas a la alentejana: para las migas de esta receta se usa el pan tradicional del Alentejo, que es muy firme y rígido. A esto se le añade cerdo, costillas y algún embutido que haya sido macerado durante un día antes de preparar el plato.

Los Turriyones: una versión típica de este plato que se elabora en alguna de las zonas cerca de Aliste en la provincia de Zamora.

A pesar de ser una comida muy calórica, ideal para el invierno, es muy fácil de preparar y utiliza ingredientes comunes. Si haces un curso de español en España, no olvides probar las migas. Si prefieres prepararlas en acsa, la receta está más abajo.

Migas de Pastor - Receta

Migas

Ingredientes:

  • migas de 1 barra/hogaza de pan
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cucharada de pimentón
  • 200 gramos de jamón serrano o bacon
  • 2 rodajas de of pan para croutons
  • 1 taza de aceite de oliva
  • Sal
  • Puedes añadir cualquier otra verdura o carne a gusto

Preparación:

  • Envuelve las migas en un trapo húmedo y dejarlas toda la noche
  • Corta el jamón o bacon y las rodajas de pan en dados
  • En una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva, saltea el jamón o bacon y retirar con una espumadera
  • En el mismo aceite añade los dientes de ajo sin pelar, saltéalos ligeramente, retíralos de la sartén y escúrrelos
  • Dora las migas de pan en el mismo aceite y retíralas
  • Añade más aceite si hiciera caso, una cucharada de pimentón y las migas, y retíralas en cuanto cojan un poco de color
  • Añade el jamón o bacon y las migas