HomeSopas y salsasAlioli

Alioli

Origen: Cataluña

Alioli

El alioli es una salsa típica española, usada principalmente acompañando a patatas y a la tortilla española, aunque hay muchos platos acompañados de esta dalsa sencilla y deliciosa, como el Caldero y el Arroz a banda. A lo largo y ancho de España, especialmente en esos bares en los que te sirven una caña acompañada de una tapa, es muy probable que te sirvan alioli. La salsa, sin embargo, también se consume en otros países como Francia, Italia y África.

La palabra alioli proviene del catalán y significa ajo y aceite, aunque tiene distintos nombres en el resto del país, como en Aragon, que le llaman 2ajolio". Así que, aunque parezca mayonesa, sólo se elabora con aceite de oliva y ajo.

En el pasado, el alioli estaba considerado como una salsa para los pobres y las clases más bajas. La salsa para los ricos y acomodados era una pasta de huevo llamada mahonesa, aunque por supuesto esta distinción no se mantien hoy en día. Su historia podría ser tan larga que incluso llegase hasta los egipcios, quienes se lo transmitieron a los romanos, quienes a su vez la llevaron por Italia y la Península Ibérica. En su origen era una preparación de ajo machacado y aceite de oliva, mezclados el uno con el otro hasta hacer una crema.

Hay algunas variaciones, como el "alioli negado", en el que el ajo no está completamente emulsionado y se suele usar como condimento o salsa para ensaladas. En Cataluña alguna de sus variaciones incluye fruta, como la pera o el albaricoque, o con otros ingredientes, como anchoas machacadas, alcaparras o aceitunas. Como es natural, al añadir distintos ingredientes a la mezcla el sabor cambiará, lo que hace esta salsa española una crema extremadamente adaptable. Por lo tanto, se puede cambiar la receta del alioli dpendiendo de qué lo quieres acompañar. Otra ventaja mñas para este clásico español.

Hoy en día, el alioli se suele preparar usando un mortero y removiendo la mezcla suavemente para hacer emulsionar, aunque mucha gente mezcla mahonesa con ajo, lo que es una solución mucho más rápida, ya que el alioli tradicional lleva un tiempo de preparación, o usa la yema de huevo como ingrediente para la mezcla. Te recomendamos hacer un curso de cocina en Barcelona y probar el mejor alioli. Pero si lo quieres intentar en casa... la receta lleva estos ingredientes sencillos y comunes.

Alioli

Receta Alioli

Receta Tradicional: Ingredientes

  • 1/4 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 6 dientes de ajo
  • un pellizco de sal
  • mortero (preferiblemente de mármol) y una maza de madera

Preparación

  • Corta los dientes de ajo e introducirlos en el mortero con sal y la yema de huevo.
  • Vierte el aceite de oliva en el mortero usando una aceitera. Este proceso debe llevarse a cabo muy despacio, mientras se baten el aceite y el ajo con la otra mano sin parar.
  • Una pasta densa y uniforme se formará, y crecerá cada vez que le añadas aceite. Recuerda que no debes dejar de batir. Sabrás que el alioli está listo cuando tenga una consistencia espesa. Si pones el mortero boca abajo, la salsa debería permanecer en el sitio.

Alioli: receta rápida con mortero y maza: ingredientes

  • 1/4 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 6 dientes de ajo
  • un pellizco de sal
  • mortero (preferiblemente de mármol) y una maza de madera
  • 1 yema de huevo
  • Perejil (opcional)
  • Sigue el mismo procedimiento que en la receta tradicional, pero añade la yema de huevo en el mortero junto al ajo y la sal. La razón por la que esto es más rápido es que al aceite y al ajo les cuesta más emulsionar y el ajo se tiende a secar cuando se machaca, pero con la yema de huevo el proceso debería llevar como máximo 10 minutos.
  • Corta el perejil muy fino y añádelo a la salsa

El alioli también se puede hacer con un mezclador eléctrico de comida, o una batidora, en cuyo caso se debe usar el huevo entero. Para esrto, debes introducir primero todos los ingredientes en el contenedor, mezclarlos un poco y luego comenzar a verter el aceite poco a poco.

El alioli está mejor servido en frío y debe ser fresco, para ser consumido en un máximo de dos días después de ser preparado. Lo mejor de esta salsa es que esto último no será muy difícil! Esta salsa se usa en muchos platos y es extraordinariamente versátil. ¡Verás cómo su liosa preparación merece la pena!