HomeHistoria de la cocina españolaIngredientes del Nuevo Mundo

Ingredientes del Nuevo Mundo

La Historia de España -y de la gastronomía española, por supuesto- dieron un giro enorme cuando un nuevo continente fue descubierto por error en 1492. También fue el año del triunfo final de la Reconquista, cuando los musulmanes de al-Andalus fueron expulsados finalmente de la Península Ibérica. Esto supuso que la mayoría de las técnicas gastronómicas de esta cultura fueron ignoradas, y la cocina española necesitaba una renovación. Afortunadamente, las Américas proporcionaron ese empuje adicional que revitalizase la cocina española.

Pronto aparecerían nuevos ingredientes en España, aunque muchos desconfiasen de ellos al principio, y pasasen varios años hasta que alguna de las nuevas verduras para ser aceptadas por los paladares españoles. Curiosamente, la mayor parte de la dieta española -si no casi toda- se basa en estos ingredientes, y algunos incluso llevagrían a salvar a Europa de la hambruna.

Patatas

¿Y de qué ingredientes estamos hablando? De tomates, patatas, pimientos, cacao y también trigo. Apenas hubo influencia pre-colombina en la forma de cocinar en españa, salvo por el uso de estos ingredientes. sin embargo, como mencionamos más arriba, tardaron en ser aceptados.

Se cree que la patatas entraron en Europa por Galicia, donde se cultivaron por primera vez. Este tubérculo se había descubierto en Perú en 1532, y tardaría unnos años en extenderse al resto del país y del continente, pero fue finalmente aceptado, especialmente durante la Guerra de los Ocho Años, cuando alimentó a mles de soldados españoles en Holanda. Las clases bajas tardaron más en asimilar esta nueva verdura, y preferían los nabos y las chirivías.

Hoy en día las patatas en España son uno de los ingredientes principales de algunos de los platos más emblemáticos de la cocina española: la tortilla de patatas, patatas bravas, papas arrugadas de las Islas Canarias, y muchos más. Si alguna vesz visitas España, tendrás ocasión de saborear todas las delicias que se elaboran con patatas en la cocina española. Pero la patata no es sólo importante en España; la mayoría de los países europeostienen a este tubérculo como ingrediente básico de muchas de sus recetas.

Cacao

Los tomates en España fueron importados de México, pues eran un igrediente importante en la cocina azteca. Es España se les consideraba no aptos para el consumo humano, y se les dio un uso medicinal y decorativo. Hoy en día no podemos imaginar la vida sin tomates: el pantumaca, el gazpacho, el salmorejo y muchos otros platos lo usan como ingrediente básico. El tomate también cambió la gastronomía de otros país, pues ¿qué sería de la pizza o de los espaguetis boloñesa sin tomate?

Otro ingrediente fundamental fueron los granos de cacao, con los que se hacía (y hace) el chocolate. En los siglos XVII y XVIII el chocolate se convitió en un vicio nacional de la alta burguesía en España. En el imperio azteca, el chocolate se comía muy amargo, directamente del cacao y en cosaiones mezclado con harina de trigo. Los españoles tuvieron la gran idea de mezclarlo con azúcar y se convirtió en la bebida favortita de las clases altas. De hecho, la aristocracia y el clero españoles lo bebían a todas horas. Demasiado famoso para el gusto de la iglesia católica, que decidió prohibirlo. Para saber más sobre este ingrediente, consulta la historia del chocolate.

Entre los ingredientes que llegaron a través del océano a España está el pimentón, que se ha convertido desde entonces en una de las especias favoritas de los españoles. Esta especia se utiliza en un buen número de platos en la cocina española y es el ingrediente indispensable para darles a los chorizos su característico color rojo. Antes de su llegada, el chorizo era normalmente marrón o negro. Fue en el siglo XVII cuando empezaron a combinar el embutido con el pimentón, cambiando el color de este producto para siempre.

Como podéis ver, muchos de los ingredientes cuya existencia damos por sentada hoy en día, de hecho llegaron desde América, por lo que tenemos mucho que agradecer a los exploradores españoles. De hecho, la mayoría de los platos tradicionales que asociamos con España no habrían existido de no haber sido por la idea de Colón de llegar a la India por otro camino. Si decides visitar España, asgúrate de degustar todos estos ingredientes o de intentar elaborar nuestras recetas y platos que los contienen, como la tortilla española, el gazpacho o el chorizo.