HomeHistoria de la cocina españolaHistoria del mazapán

Historia del mazapán

Mazapán

Mazapán significa 'Pan de marzo'. El origen de este delicioso dulce se disputa entre varios países, aunque hay dos teorías que tienen más fundamento y están apoyadas por más historiadores que otras. España afirma que se inventó en Toledo, e Italia que fue en Sicilia. Si alguna vez visitas España, no dudes en probar el mejor mazapán que puedas encontrar en España.

Sin embargo, al ir más atrás en el tiempo hay pocas certezas. Por un lado se dice que el verdadero origen del mazapán es árabe, como fue descrito en Las Mil y Una Noches, donde se cuenta que se usaba durante el Ramadán o como afrodisiaco; la vesión europea es básicamente una variación. Por otro lado, también sabemos de un preparado parecido en la Antigua Grecia, donde elaboraban una pasta de almendras y miel, aunque fue durante tiempos cristianos cuando se incluyó entre los platos de Pascua. Sin emabargo, investiguemos las teorías más recientes.

Toledo

Toledo fue una de las ciudades multiculturales y pluri-religiosas donde los cristianos, judíos y musulmanes vivían juntos en perfecta armonía, y así seguiría durante unos cuantos siglos. Por lo tanto, no debe sorprender el hecho de que la invención del mazapán como lo conocemos hoy fuese una variación del dulce árabe.

Almendras

Agún esta versión, el mazapán fue inventado por monjas del Convent of San Clemente en Toledo. Tras la batalla de las Navas de Tolosa, donde varios de los futuros reinos españoles combatieron a los musulmanes en un intento de recuperar el territorio ocupado, hubo una gran hambruna en Castilla. En aquel tiempo no había trigo almacenado en la ciudad, pero sí suficientes almendras y azúcar, y las monjas alimentaban con una pasta hecha con estos dos ingredientes, y a lo mejor alguno más, a los desnutridos habitantes de la ciudad.s

Sabemos que en el hospital Santiago de Toledo se recetaba un preparado de pechuga de gallina desmenuzada mezclada con almendras y azúcar, y se decía que era una variación del mazapán. Sin embargo, gracias a la ordenanza de 1613, los pasteleros sólo aceptaban almendras y azúcar blanca como ingredientes del mazapán.

Sicilia

De acuerdo con la otra teoría, el mazapán fue inventado en 1193. Una mujer rica italiana de alta cuna y origen noble, Eloisa Martorana, encargó la construcción de un convento en Sicilia, que se llamó con su nombre. Las monjas del convento eran de origen griego, y dedicaba su tiempo a la elaboración de una pasta de azúcar y almendras, a la que luego le daban forma de pequeños animales o frutas. Luego los pintaban de colores llamativos con distintos pigmentos naturales, incluyendo pigmentos de rosa, azafrán o pistacho.

El Marzipane (mazapán en italiano) se hizo famoso y mantuvo a las monjas ocupadas la mayoría del tiempo. En 1575, la elaboración de mazapán se prohibió por decreto real, ya que la producción del dulce distraía a las monjas de sus prácticas religiosas. Al parecer, las monjas seguían encontrando la manera de continuar elaborando mazapán a pesar del decreto.

El mazapán hoy

El mazapán sehizo tan famoso en España que, durante la época colonial española, el plato se exportaba a los distintos países que iban sucumbiendo al control español, como mla mayoría de los países de Sudamérica y algunas islas en el sureste asiático. Como resultado, algunos de estos países han desarrollado sus propia variedad del dulce, variando principalmente el tipo de fruto seco utilizado.

En Filipinas, por ejemplo, el mazapán se llama 'mazapán de pili', ya que se prepara con un tipo especial de nueces, en lugar de almendras. En América Latina, el mazapán más famoso se encuentra en Guatemala, donde se lleva preparando desde el siglo XIX. En Venezuela, sin embargo, especialmente al sur del país, usan un tipo de anacardo para preparar su versión.

En España, el mazapán de Toledo está protegido por D.O., y sigue siendo uno de los más prestigiosos del mundo. Sin embargo, el mazapán en España no se produce exclusivamente en Toledo, sino en otras ciudades también. Su consumo está relacionado con la Navidad, pero en las pastelerías de cierto nivel se puede encontrar en cualquier momento del año.