HomeProductos típicos españolesFruta y verdura españolas

Fruta y verdura españolas

¡El jamón, el queso y los embutidos no son los únicos productos de España! También hay una gran variedad de frutas y verduras que se producen y consumen en España y que son características de la cocina española. Por muy popular que sea el cerdo, las fuentes de alimento vegetales también son una parte muy importante de la dieta española, y las verduras se usan a menudo en tapas españolas.

Aunque en las ciudades la mayor parte de las frutas y verduras se compran en supermercados, hay una gran tradición de ir a mercados donde la gente escoge a mano cada producto. en la mayoría de los casos, también hay puestos de pescaderos, carniceros y productos delicatessen en esos mercados, así como herbolisterías y otras especialidades. Si visitas España alguna vez, te recomendamos visitar uno de los mercados españoles típicos (la mayoría de las grandes ciudades tienen uno en cada barrio, e incluso alguna ciudad más pequeña) para que conozcas más de cerca la cultura gastronómica española.

Más abajo encontrarás una selección de las frutas y verduras más características de España:

Pimientos del Padrón

Pimientos del padrón

Pimientos del padrón: estos pequeños pimientos son originarios de La Coruña, en Galicia. Su tamaño va de los 5 a los 10 centímetros, y son de un intenso color verde que varía de verde oliva oscuro al verde amarillento. La característica especial de estos pimientos es que, aunque la mayoría son picantes, entre un 10% y un 20% no, lo que da lugar a bromas y juegos de palabras como "pimientos del Padrón, unos pican y outros non" (en gallego). sin embargo, a través de la selección agrobiológica moderna algunos granjeros están intentando quitarse de encima los picantes.

Los pimientos del padrón fueron importados de Mesoamérica, posiblemente de México o el sur de los EE.UU., por monjes del convento de Herbon en el siglo XVI. Aunque el pimiento se adaptó y adquirió sus propios rasgos. A aquellos a los que no les gusta la comida picante han desarrollado métodos visuales para diferenciar los picantes de los que no pican, aunque no es 100% fiable.

Los pimientos del Padón se suelen comer asados o fritos y espolvoreados con sal gorda. Son una tapa muy popular.

Pimientos del Piquillo

Pimientos del piquillo

El tamaño medio de los pimientos del piquillo es de unos pocos centímetros. Como la mayoría de sus parientes, este pimiento rojo es originario de América Latina. A su vuelta de su primer viaje a América, Cristóbal Colón trajo esta nueva verdura a Europa. Los pimientos se cultivaron en España y se desarrollaron nuevas variedades. Los piminetos del piquillo se producen principalmente en la ciudad de Lodosa (Navarre).

Los pimientos del piquillo se suelen rellenar con pescado como bacalao o merluza, y también gambas y se fríen, aunque también se consumen crudos en ensalada o en pequeños trozos sobre un panecillo o un trozo de pan, con un chorrito de aceite de oliva y vinagre de Módena.

Platano de Canarias

Plátano de Canarias

El plátano de Canarias es el cultivo más importante de las Islas Canarias, y contribuyó al crecimiento económico del archipiélago durante varias décadas. Esta fruta fue introducida desde Guinea Ecuatorial, y se dice que los colonos españoles exportaron esta fruta al continente americano. Si alguna vez decides estudiar español en Tenerife, no olvides probarlos.

Es un plátano pequeño y blanquecino con una piel amarilla y punteada. Se suelen comer como postre o fritos en el arroz a la cubana.

Trufa Negra

Trufa Negra

La recolección de la trufa negra es una actividad no siempre exitosa, pues las trufas son difíciles de conseguir. Este factor contribuye a su precio, que alcanza los 500€ por un kilo. Su recolección se debe realizar en invierno, normalmente de Diciembre a Febrero con perros entrenados -a veces también cerdos- para encontrarlas, ya que crecen bajo tierra.

Aunque las trufas negras salvajes son un lujo cada vez más demandado, varios factores, incluyendo las sequías, la depredación de las zonas en las que crece y el exceso en su recogida han hecho que el producto escasée. Es por este motivo por el que los "tuber melanosporums" en España no sólo se recolectan, sino que también se cultivan (una práctica conocida como truficultura). Una de las granjas de truficultura más grandes del mundo está en Navaleno (Castilla y León). El norte de España tiene las condiciones ideales para las trufas, pues crecen al altitudes y climas fríos, y especialmente en bosques de robles, encinas, avellanos y tilos.

Si quieres probar esta deliciosa delicatessen te recomendamos ir a Barcelona, donde las trufas son más abundantes.