HomeProductos típicos españolesQueso español

Queso español

España tiene una vastísima cultura gastronómica, y para los españoles el queso no es sólo comida, es una religión. a lo largo de la historia las civilizaciones que se han establecido o han pasado por España, las diferentes costumbres regionales, climas y topografía han contribuido a crear en España una amplia tradición alrededor del queso, del que hay más de 200 tipos distintos.

Quesos españoles

La leche de cabra, de vaca y de oveja se usan en la elaboración de queso español. Algunas de las variedades puede que apenas se conozcan fuera de su ciudad o región, pero muchos han alcanzado fama mundial e incluso están amparados por una Denominación de Origen. Todos los procedimientos y controles de calidad de los quesos con denominación de origen están muy regulados y sólo se pueden producir en su región de origen. Por ejemplo, el queso Cabrales sólo se puede elaborar en la región de Cabrales en Asturias, y en el 90% de los casos, sólo se puede usar la leche de animales criados y alimentados en la zona.

Abundantes granjas aún mantienen la tradición de producir queso a mano, aunque la manufactura en masa se está haciendo cada vez más popular. Muchos conventos en distintas ciudades y granjas españolas mantienen recetas centenarias y elaboran el queso de la misma manera en que se elaboraba en la Edad Media.

La manera más típica en que disfrutan el quesom los españoles es la famosa tabla de quesos, donde una selección de quesos se cortan y colocan sobre una tabla y los comensales pican los trozos que se acompañan con panecilos o tostas. Es muy típipco pedir una tabla de quesos y vino en los bares.

Sin embargo, la mejor manera de disfrutar la variedad de deliciosos quesos es en España misma.

Mucha gente también disfruta del ligero queso español en postres como el queso con miel y membrillo. También hay tartas hechas con queso, como el Flaó, típica de Ibiza, hecha con queso de vaca y cabra.

Sin embargo, el límite es la imaginación. A algunos les encanta poner lonchas de queso sobre o dentro de las tortillas españolas para que tengan esa textura deliciosa que sólo aporta el queso fundido, o en los típicos bocadillos y tapas de queso hechos en casa o servidos en bares con una caña 8pequeño vaso de cerveza rubia).

Hay muchas maneras de clasificar el queso, aparte del animal de procedencia de la leche; una de las formas más habituales es el tipo de leche usada.

  • Leche cruda: la leche no se calienta por encima de los 40ºC ni se somete a tratamientos que causen un efecto similar al calor.
  • Leche pasteurizada: leche elaborada con queso que se calienta a una teperatura entre 72º y 76º durante 15 segundos seguido de un enfriado rápido e inmediato.
  • Leche esterilizada: la leche usada para la elaboración ha pasado por un consistente proceso térmico y un enfriamiento rápido.
  • Leche micro-filtrada: la leche se separa de la crema y luego la leche desnatada se filtra a través de unos tejidos muy finos que atrapan las bacterias. A continuación, la leche se mezcla con la nata en una proporción adecuada.

Top diez quesos españoles:

    Queso de Cabrales
  • Queso de Cabrales: este queso azul se puede elaborar con leche de cabra, oveja o vaca. Con una corteza azul verdosa y un interior cremoso y amarillento y de gusto y olor muy intenso. Sólo se produce con técnicas artesanalaes en la D.O. de Cabrales, Asturias.
  • Queso de Mahón: este queso de leche de vaca ha sido producido por granjeros locales desde hace siglos. A pesar de su aroma dulce y floral su sabor sorprende, pues es ácido y algo amargo, con reminiscencias de nueces y toffee. D.O. Menorca
  • Queso de Burgos: este queso blanco se puede elabora con leche de vaca, oveja o cabra. Tiene un sabor muy suave, con sabores de la leche fresca con un punto de acidez y de sal. Los españoles lo comen en ensaladas, en postres con azúcar y miel, e incluso a algunos les gusta freírlo. D.O Burgos, Castilla y León.
  • Queso Manchego
  • Queso Manchego: elaborado con leche de oveja pasteurizada. Su tradición se remonta a los tiempos de los romanos, aunque hoy en día lo producen agricultores y granjeros o cooperativas más grandes. El sabor es ligeramente ácido, fuerte y rico, y en quesos muy curados se vuelve picoso. D.O. La Mancha, Castilla y la Mancha.
  • Queso de Tetilla: elaborado con leche de vaca. Tiene ese nombre por su parecido con un pecho femenino. Tiene una fina corteza amarilla y su interior es una pasta cremosa y uniforme.Su sabor es ligero, con un deje a mantequilla y un punto de sal. D.O. Galicia
  • Torta del Casar: elaborado con leche de oveja cruda. Es probablemente el queso español más caro. Se mantiene como un producto artesanal, elaborado con los mismos métodos que se usaban hace cientos de años. Tiene una corteza semi-dura con un color amarillo-ocre. En su interior, la pasta es suave y cremosa. Este queso tiene un olor intenso y un sabor muy fuerte, con un débil punto amargo por el uso de cuajo vegetal. D.O. Extremadura
  • Queso de Murcia pasado por vino: elaborado con leche de cabra pasteurizada. La corteza es suave y ligera, y está bañada dos veces en vino de la región. Por dentro, la masa es compacta, con una textura cremosa y elástica. Tiene un sabor medio, ligeramente ácido y salado. A los españoles les gusta disfrutarlo con una ensalada de tomate o en tapa, con aceite de oliva y pimineto verde y rojo. D.O. Murcia
  • Queso Arzua Ulloa: elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada. Tiene un fuerte sabor con toques dulces y es cremoso al paladar. Para todos los paladares. D.O. Galicia.
  • Queso de Idiazabal
  • Queso de Idiazabal: elaborado con leche de oveja. Ha sido declarado Patrimonio Gastronómico por la Unión Europea.con una cubierta amarilla dura, marrón tras el proceso de ahumado. Su interior es compacto y su color va de blanco a amarillo marfill. Su sabor es intenso, consistente, consistente y con un fuerte sabor a leche de oveja curada, con toques picantes. D.O. Basque Country and Navarra.
  • Queso de La Serena: hecho con leche de oveja. Este queso es suave y cremoso, con un color de cera o marfil y cubierto por una corteza dura. Su sabor es ligeramente amargo, no ácido y bastante poco salado. Se le considera uno de los mejores quesos de Extremadura. D.O. Extremadura.

Así que, ya sea en ensaladas, tapas españolas, en los clásicos bocatas o bocadillos, o en otros platos, hay un queso español para todos los paladares. Si visitas alguna vez España, ¡asegúrate de probar varios tipos y escoger tu favorito!