HomePostresArroz con Leche

Arroz con Leche

Origen: España

Arroz con leche

El arroz con leche es la versión española del pudding de arroz, pero se cree que este plato tiene sus orígenes en la cocina árabe. este sencillo postre español se disfruta por toda la España peninsular así como en todo el mundo, incluyendo Sudamérica y Asia.

Aquellos que estudian historia de España sabrán que los árabes ocuparon España por un periodo de unos 700 años, así que no sorprende que parte de su cultura y gastronomía se comunicase a la española. La teoría de que el arroz con leche español proviene de la cultura árabe es apoyada por la tradicional mezcla árabe de canela y arroz, una gran parte del plato español.

Los españoles creyeron que este sencillo y sabroso plato merecía ser compartido, y así este postre puede ser encontrado en muchos países por todo el mundo, incluyendo las antiguas colonias españolas (la mayoría de los países Sudamericanos) e incluso en algunas partes de Asia. Sí, ¡se puede encontrar arroz con leche hasta en Malasia!

Naturalmente, al ser tan extendido, existen muchas variaciones del arroz con leche. Una de las variedades más habituales es el llamado "arroz emperatriz", cuya receta difiere de la original porque se le añaden yemas de huevo. En algunos países, el azúcar es espolvoreado por encima y luego se calienta para que se caramelice y le aporte al postre una cubierta crujiente. Esto es particularmente habitual en Portugal, así como en la región española de Asturias. En algunas partes, el plato se considera muy beneficioso. De acuerdo con la gente de Costa Rica, el arroz con leche cura las heridas del alma y alegra el día.

Arroz con leche

En Coombia, el coco rallado también se usa como ingrediente, además de como decoración sobre el arroz con leche. En Perú, el arroz con leche se prepara con clavo, que le aporta al postre un aroma y sabor especial. Incluso tienen una versión llamada "arroz zambito", que se prepara con una tarta peruana de maíz.

Este sencillo plato de arroz se ha convertido en una parte tan común de la cultura hispánica que incluso se ha usado en la cultura popular. Por ejemplo, hubo una telenovela venezolana en 2007 llamada "Arroz con leche", y también una película argentina de los años cincuenta con ése nombre. Pedir arroz con leche significa, por tanto, que has experimentado una verdadera inmersión española en la cultura y gastronomía españolas.

Por supuesto, también hay un gran número de distintos tipos de arroz con leche a lo largo del mundo que no necesariamente derivan de la versión española del plato, sino que aún tienen vínculos con la cocina árabe. Por ejemplo, el arroz con leche de los países nórdicos y anglo-americanos se suele elaborar utilizando vainilla, mientras que en el de Irán usan azafrán y en el norte de la India, cardamomo.

El arroz con leche se puede servir en caliente o en frío, aunque si lo pides en un restaurante español cuando visites España probablemente sea en caliente y recién salido de la cocina. A veces este postre español se decora con pasas o con un espolvoreado de canela. Aunque a primera vista el arroz con leche no parezca un plato demasiado elegante como para servir en una cena con amigos, con la ayuda de diferentes ingredientes y un poco de creatividad en la presentación seguro que sorprende a tus invitados. De cualquier manera, es una gran comida típica y tradicional.

Receta Arroz con leche

Ingredientes:

Receta Arroz con leche
  • 2 tazas de leche
  • 1 rama de canela
  • 3 rodajas de cáscara de limón
  • Un pellizco de sal
  • ½ taza de arroz blanco de grano corto
  • 3 yemas de huevo medianas, batidas
  • ⅓ taza de azúcar
  • ½ barra de mantequilla
  • 1 cucharada de nuez moscada en polvo
  • para 4 raciones

Preparación:

  • Pon la leche, la rama de canela, las rodajas de cáscara de limón y la sal en una olla grande y hervir a fuego lento.
  • Una vez hierva, quitar las cáscaras de limón y la rama de canela con una cuchara ranurada.
  • Introduce el arroz y las yemas batidas mientras remueves. Baja el fuego y deja reposar la mezcla durante unos 15 minutos, removiendo la mezcla constantemente
  • Una vez que el arroz se ablande, añade la mantequilla y el azúcar y mezcla todo bien
  • Vierte la mezcla en un recipiente para servir. Espolvorea la nuez moscada en polvo sobre la superficie.
  • Sírvelo caliente y ¡a disfrutar!