HomePostresTocinillo de Cielo

Tocinillo de Cielo

Origen: Jerez de la Frontera, Andalucía

El tocinillo de cielo es parecido al flan español pero, como los defensores de ambos lados en este dilema de postres españoles, hay una diferencia significativa, que es que este postre español sólo usa yemas de huevo mientras que el flan usa una combinación de huevos enteros y yemas. La receta del tocinillo de cielo es también mucho más ligera y dulce que la del flan.

Tocinillo de cielo

El tocinillo de cielo es muy fácil de hacer y sólo usa unos pocos ingredientes básicos, pero es súper sabroso y gratificante. Este sencillo postre es por tanto similar a la popular tortilla de patata en el hecho de que usa ingredientes básicos pero produce un excelente plato español.

Este plato se inventó a comienzos del siglo XIV, hacia 1324, en la ciudad de Jerez de la Frontera, cerca de Cádiz en Andalucía. Las bodegas de la ciudad solían usar las claras de huevo para aclarar su vino, por lo que siempre tenían un gran número de yemas sobrantes. Por ello, decidieron donar las yemas sobrantes a las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Gracias a su divina ayuda y a la combinación de sirope y un baño de agua se creó el tocinillo de cielo - de ahí la referencia al cielo en su nombre. El uso de sólo yemas le da al tocinillo de cielo español un característico color amarillo brillante. El plato se preparó mucho a principios del siglo XX cuando hubo escasez de alimentos y la gente no disponía sino de ingredientes básicos.

Hoy se puede saborear este sencillo postre español en varios lugares por España. Esta especie de natilla española aún tiene fuertes vínculos con Andalucía y, especialmente, Jerez. Sin embargo, se pueden encontrar disitntas versiones de este plato en otras regiones de España como Asturias y Castilla y León.

En los últimos tiempos, el nombre de "tocino de cielo" se ha popularizado mucho más para este postre, pero no hay un motivo especial para esto. No deja de ser curioso que un plato que ni sabe a tocino ni contiene tocino entre sus ingredientes reciba el nombre de tocinillo.

Hay unas cuantas variedades de este plato que se pueden encontrar en españa y el resto del mundo.Los sabores más habituales del tocinillo de cielo son la versión de limón-cítrico y la que sabe a almendras. Así que si visitas Cádiz o Jerez de la Frontera no olvides probarlos.

Tocinillo de Cielo - Receta

Ingredientes:

    Tocinillo de cielo

    Para la natilla:

    • 6 yemas de huevo
    • 250 gr. de azúcar
    • 30 ml de agua

    Para el caramelo:

    • 3 cucharadas de azúcar
    • 1 cucharada de agua

    Preparación:

    • Precalentar el horno a 150ºC
    • Para preparar la cubierta de azúcar, esparce el azúcar de forma homogénea sobre el fondo de una olla y luego ponlo a fuego medio-alto. Observa cómo se funde el azúcar por los bordes, pero no remuevas; esto puede llevar unos pocos minutos. El azúcar debería cambiar lentamente de color, de blanco a amarillo, de ahí a un sirope dorado y de ahí a una salsa de caramelo marrón.
    • Prepara un molde recubriendo el fondo con sirope y dejándolo a un lado. Pon el resto del azúcar y la mezcla de agua en un plato de loza y calientalo hasta que el sirope se vuelva fibroso.
    • Bate las yemas de huevo en u recipiente grande y añade lentamente el sirope de azúcar, removiendo con palos. Una vez todo mezclado, cuélalo y vierte la mezcla en el molde preparado. Coloca el molde en una bandeja para horno más grande y rellena el fondo de la bandeja con agua hirviendo para hacer una baño de agua.
    • Mete en el horno y cocina durante unos 20 minutos.
    • Cuando el tocino se haya aposentado, sácalo con cuidado del horno y deja enfriar. Luego, una vez frío, sacar del molde.
    • Para servir, corta el tocinillo en rodajas y ¡a disfrutar!