HomeTapas españolasCostillas

Costillas

Origen: España

Esta es una estupenda receta para preparar unas costillas españolas a la barbacoa. Estas costillas están igual de buenas tanto si las haces en un horno o en una barbacoa, por lo que si no tienes barbacoa siempre podrás disfrutar de este fantástico plato español.

La receta para la salsa barbacoa puede parecer un poco extraña por su combinación de salsa picante, salsa de soja y azúcar, pero una vez mezcladas sabe estupendamente. Si realmente quieres que el sabor se extienda por todo el plato, también puedes marinar las costillas en la mezcla de salsa durante la noche en un frigorífico.

También puee parecer un poco extraño que las costillas, que se sirven en todo el mundo de China a América, hayan aparecido en una página web sobre cocina española. Pues resulta que a los españoles también les encantan las costillas a la barbacoa, y son básicas en bares de tapas por todo el país. Las salsas y estilos de preparación de las costillas en España también varía, y junto con las costillas asadas, esta es una de las mejores formas de cocinarlas. el sabor poco tradicional de esta salsa barbacoa también hace que esta sea la forma perfecta de probar una muestra de la cocina española y complacer a los comensales más quisquillosos a la vez.

Cuando visites España, probablemente veas este plato servido en bares de tapas españoles como tapa, aunque las costillas a la barbacoa son también un excelente plato principal cuando se acompañan de arroz o ensalada. Más aún, esta receta se puede preparar usando costillas de cerdo, como en nuestra receta, o con costillas de ternera.

Hay unos cuantos trucos que te asegurarán que consigues preparar correctamente este plato español. Si quieres elaborar un auténtico plato español, puedes probar a usar vino de Jerez. Si quieres que tenga un sabor más dulce, en cambio, puedes reemplazar el vino con zumo de naranja fresco. La salsa Tabasco es una salsa muy fuerte, así que ¡ten cuidado con pasarte! No hay nada peor que pasar una hora preparando unas deliciosas costillas españolas para que estén demasiado picantes e incomestibles. Por otro lado, si te gusta esta salsa, siempre puedes ir añadiendo un poco más a la mezcla y mojar las costillas en ella, y desafiar a tus amigos con la más picante -sólo asegúrate de que tienes suficiente agua a mano para calmar el picor.

Cuando las prepares en una barbacoa, asegúrate de que la carne está hecha probando una pieza. Sólo porque se hayan carbonizado por fuera no quieres decir que se hayan hecho por dentro. Estas costillas a la barbacoa españolas son deliciosas cuando acaban de salir de la parrilla y están aún calientes, pero se pueden comer frías si te sobra alguna.

Receta de Costillas

Ingredientes:

  • 1 lámina de costillas de cerdo (de unos 750 gr.)
  • 6 cucharadas de vino oloroso de Jerez
  • 1 cucharada de salsa de puré de tomate
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • ½ cucharada de salsa Tabasco
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 2 cucharadas de harina especiada y sazonada (llamada harina sin preparar)
  • Algunas escamas de sal marina
  • Para 6 - 8 personas

Preparación:

  • Separa las costillas y córta cada una a lo largo por la mitad con un cuchillo de carnicero. Intenta conseguir alrededor de 30 trozos de costilla.
  • Mezcla el puré de tomate, el jerez, la salsa Tabasco, la salsa de soja y el azúcar en un cuenco. Añádele media cucharadita de sal.
  • Coloca la harina sin preparar en una bolsa de plástico (¡sin agujeros!) y añade las costillas. Agita la bolsa para recubrir las costillas en harina.
  • Remoja cada una de las piezas de costilla en la mezcla de salsas.
  • Cocínalas en una barbacoa muy caliente o en un horno durante 30 o 40 minutos, girándolas de vez en cuando. Hazlas hasta que estén hechas por dentro y un poco carbonizadas por fuera.
  • Espolvoréalas con sal y sírvelas. Asegúrate de que hay servilletas a mano, ¡son muy pringosas!