HomeTapas españolasEmpanadillas de atún y queso de cabra

Empanadillas de atún y queso de cabra

Origen: Galicia

Las empanadas son un ejemplo clásico de la cocina española, y tienen su origen en la Comunidad Autónoma de Galicia al noroeste de España. Estas tortas de pan se rellenan con distintos ingredientes, entre ellos carne, pescado, queso y verduras, e incluso con fruta si deseas crear una versión para postre de este plato.

Empanadillas

Esta receta es para un relleno de atún y queso de cabra, que sigue siendo un relleno típico de la región, ya que alguna de las versiones originales del platose elaboraban con pescado, especialmente atún, que se encuentra fácilmente en España gracias a su extensa costa. Esta receta es para la versión más pequeña y de bocado individual, llamadas empanadillas. Estas pequeñas tortas españolas son, por tanto, un gran aperitivo para fiestas, y se pueden llevar de picnic o comer en frío.

Las empanadillas son una de las principales muestras de la gastronomía gallega. Por toda la región uno se puede encontrar muchas variaciones, y se dice que cada familia, bar o restaurante gallegos asegura tener la mejor receta para las empanadas. Así que asegúrate de ir y probar los distintos tipos de empanada si visitas España.

La historia de estas mini empanadas españolas se encuentra de hecho ligada a la ocupación árabe de España en los tiempos medievales. Se cree que la versión española de este plato proviene de las mini tortas árabes llamadas samosas. La versión grande, la empanada, fue mencionada por primera vez en un libro de cocina catalán llamado 'Libre del Coch', publicado en 1520 por Ruperto de Nola, que hablaba de empanadas rellenas de marisco.

La palabra "empanada" deriva del verbo español "empanar", que aquellos que aprendéis español en España sabreis que significa envolver o cubrir con pan, refiriendose al modo en que se elabora esta torta española.

Las empanadas también son muy populares en América Latina, gracias a l gran número de inmigrantes gallegos que se establecieron en el continente. Por lo tanto, la empanada gallega se puede encontrar en la mayoría de los países de sudamérica, y en muchos de ellos existen versiones autóctonas del plato.

La belleza de las empanadas reside en su variedad, y hay unos cuantos rellenos distintos que puedes probar. El de atún y queso de cabra es un relleno perfecto para estas empanadillas, pues el atún es un pez típico que se come en España, y sobre todo en Galicia. el queso de cabra también es una comida muy típica del Mediterráneo, y se lleva bien con el sabor del pescado. Así que si vas a tener una cena española o mediterránea, por qué no probar estas pequeñas empanadas españolas.

Goat Cheese Empanadillas

Receta de empanadillas de atún y queso de cabra

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 5 cucharadas de cebolla picada
  • 170 gr.de atún en lata (preferiblemente en aceite de oliva)
  • 110 gr. de queso de cabra
  • 85 gr. de aceitunas rellenas de pimiento morrón, cortadas
  • 5 cucharadas de piñones tostados
  • 5 cucharadas de alcaparras, cortadas
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal y pimienta para condimentar
  • 2 dientes de ajo, pelados y machacados
  • 450 gr. de hojaldre (descongelar antes de empezar si lo compras congelado)
  • Para 6-8 personas

Preparación:

  • Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo a la sartén y fríelos durante 5 minutos o hasta que se ablanden. Retira la sartén del fuego y déjala a un lado.
  • Con un tenedor machaca el atún con la cebolla, el ajo, el queso de cabra, los piñones, la sal, la pimienta, el pimentón, las aceitunas y las alcaparras en un cuenco. Deja la mezcla a un lado.
  • Extiende el hojaldre sobre una superficie enharinada hasta que tenga medio centímetro de diámetro. Con un molde de galletas de unos 8 com de diámetro, corta tantos círculos de masa como puedas, re-enrrollando la masa si fuese necesario.
  • Coge cada uno de los círculos de masa. Coloca una cucharda de relleno (más o menos) en el centro del círculo de masa. Limpia los bordes de la masa con un poco de agua y dobla la masa para hacer una forma semi circular. Une los bordes de la masa y presiónalos con los dientes de un tenedor.
  • Coloca las empanadillas en una bandeja de horno y hornéalas durante 15 minutos con el horno a media potencia. Retíralas y pinta con un cepillo la parte de arriba de las empanadillas con el huevo batido y pónlas en el horno de nuevo durante otros 5-10 minutos o hasta que la parte de arriba de las empanadillas esté dorada y crujiente.
  • Retirar del horno y servir calientes, o dejarlas enfriar y luego servirlas.