HomeBebidas españolasHorchata

Horchata

Origen: Valencia

Horchata

La horchata es una bebida típica que probarás si viajas a Valencia. Se prepara a partir de las chufas. Estos tubérculos tienen forma de un pequeño nudo y se pueden encontrar sobresaliendo de las raíces de la juncia avellanada. También se parecen un poco a las avellanas. De cualquier manera, es gracias a estas nueces que en España hay una bebida tan sabrosa e interesante. De acuerdo con la RAE (Real Academia Española), la horchata se define como una bebida de chufa u otros frutos secos machacados y exprimidos, mexclados con agua y azúcar.

Es posible que las chufas procedan del este de África o el sureste de Asia. No hay documentos que confirmen esta teoría, pero es la más extendida entre los historiadores.

Sabemos que ya secultivaba en Egipto en el Neolítico, pues se han hallado restos de la plata en ofrendas a los dioses. Gracias a estudios arquitectónicos también sabemos que se consumía cruda o seca y rehidratada.

Hay multitud de referencias a las chufas en distintos sitios del mundo a lo largo de la historia. Sin embargo, la primera referencia documentada de la horchata de chufa es del siglo XVIII, por lo que la palabra horchata aparece por primera vez documentada en 1732. Sin embargo, una bebida similar se consumía en el Antiguo Egipto, pero elaborada con cebada en lugar de chufas.

Hay varias leyendas respecto al nombre de la bebida. Una habla de un rey aragonés durante la Reconquista. La historia cuenta que una campesina le dio un poco de horchata al rey. El rey, fascinado con la bebida, quiso saber de qué estaba elaborada. Ella le respondió que era "leche de chufa", a lo que contestó el rey "Açò no és llet, açò és or, xata" (¡Esto no es leche, es oro, chata!).

La primera receta de la bebida data de 1786, en un libro publicado al finald el siglo XVIII, más concretamente en 1786 "Alcaldes de casas y Cortes".

El azúcar ha sido uno de los ingredientes principales de la receta de la horchata española. Sin embargo, en los últimos años, han comenzado a aparecer variedades comerciales de la bebida sin azúcar, puesto que la gente está más concienciada y preocupada por su salud. Para que sea verdaderamente auténtica, recoemndamos que mantengas el azúcar en la receta, y bebas horchata como una recompensa puntual.

Desde luego, una receta tan sabrosa no podía ser exclusiva de un solo país, y un gran número de variantes existen alrededor del mundo. En Italia y en Malta, elaboran una bebida llamada orzata que se aromatiza con esencia de almendras amargas. La versión francesa, por su parte, se llama orgeat. La bebida incluso llegó a cruzar el Atlántico hasta alguna de las antiguas colonias españolas.En México, la horchata se elabora con arroz, mientras que en Cuba y Puerto Rico se elabora usando semillas de sésamo.

La horchata normalmente se consume durante el largo y cálido verano españolcomo una bebida fría, y es por ello más sencilla de encontrar durante ese tiempo del año. aunque se puede encontrar en cualquier supermercado de España, te recomendamos probar la auténtica horchata en una horchatería.¿Por qué no darse un paseo hasta una de estas horchaterías con tus compañeros de clase?

Horchata de Chufa

Chufas

Ingredientes:

  • 200 gramos de chufas
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 litro de agua
  • batidora o mixer or blender, y un tamiz sobre un colador y un recipiente

Preparación:

  • Limpia con agua las chufas varias veces, cambiando el agua cuando sea necesario, y eliminando cualquier polvo o impureza que contengan
  • Poner a remojar en agua durante al menos dos horas para que se hidraten correctamente
  • Lavar de nuevo y colocar en un contenedor profundo con un litro de agua limpia y el azúcar
  • Machaca las chufas con la batidora. Una vez que la mezcla esté suave y sin grumos, use el tamiz para extrar toda la sustancia y prensar la mezcla
  • Meter a enfriar en el frigorífico y servir una vez está fría. ¡A disfrutar!