Deliciosa
cocina española

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de tus platos favoritos, o qué ingredientes se usan para prepararlos? Aprende sobre ésta y otras cosas de la mejor cocina española ¡y conviértete en un chef experto!

Paella

Paella

Aprende a hacer paella con esta receta fácil de seguir.

Tortilla Española

tortilla de patatas

El origen de la tortilla española y una receta paso a paso para elaborarla

Gazpacho

gazpacho

¿Quién inventó el gazpacho? Aprende más y sigue esta fácil receta.

El propósito de Cocina españolaes proporcionar una información básica (historia, datos, anécdotas, tradiciones) relacionadas con los platos más famosos y populares de la cocina española, así como de recetas paso a paso de cada uno de ellos, ¡para que los puedas preparar para tus amigos y familia y convertirte en un experto de la cocina española!

¿Qué tiene de especial la cocina española?

Respuesta: Todo.

La tradición de la cocina española tiene unos ancestros variados, aunque la mayoría de los platos españoles suelen tener un origen humilde y son el resultado, madurado, de mezclas de ingrediente shechas por campesinos pobres, granjeros o pastores, a menudo usando restos, o al menos productos de sus propias granjas y huertos.

¿Y cómo se diversificó tanto la cocina española? La respuesta es sencilla, y tiene relación con la historia y la localización. Para empezar hay que tener en cuenta que, estando ubicada en Europa, España tuvo una gran influencia de griegos y romanos; pensad en el aceite de oliva o el vino, más adelante la influencia árabe en la tradición culinaria española produjo maravillas como el gazpacho o los turrones y la tradición gastronómica judía contribuyó a la preparación de guisos conocidos como olla.

mariscos

Sin embargo, fueron los cristianos los que comenzaron con la tradición de uno de los productos más notables y buscados de la gastronomía española: el jamón curado, que no sólo se consume en forma de tapa en los bares, sino que también acompaña a numerosos platos. Sin lugar a dudas el cerdo es la carne favorita de los españoles: todo se usa, nada se tira de él. Sin embargo, a los españoles también les gusta usar todos los ingredientes que tengan a mano, y sus platos suelen incluir una variedad de carnes en el mismo plato.

Por supuesto, hay otras muchas carnes que se sirven en las mesas españolas, incluyendo el cordero, la ternera y el pollo. Pero los españoles no son exclusivamente carnívoros, hay muchos guisos vegetarianos y otros platos que se disfrutan de Norte a Sur y de Este a Oeste. La verdura crece por todo el país, y la variedad de climas y tipos de terreno en España significan que crece una gran cantidad de verduras distintas. Como fruto de esto, los platos de verdura españoles suelen presentar diferencias entre regiones.

Por el camino, un nuevo continente llamada América fue descubierto, lo que no sólo trajo oro y piedras preciosas, sino algo que un día salvaría al Viejo Continente del hambre: las patatas, el ingrediente principal de la tortilla española, los tomates, algunas variedades de pimiento y muchos otros vegetales y verduras.

Pero lo que hace tan popular a la cocina española es la calidad y la variedad de los ingredientes que usa. Por ejemplo, los propios romanos importaron el arroz a España, dando lugar a la creación de la paella valencia y otros platos con arroz. Desde entonces, estos platos han pasado a formar parte de los platos típicos y hasta icónicos de España, y son de prueba obligada para cualquier viajero que planée una visita a España junto a cierto turismo gastronómico.

También hay una gran variedad de pescados, así como moluscos y crustáceos de las zonas de costa, que se usan en la preparación de un buen número de deliciosos platos. La industria del pescado en España es extremadamente importante y forma parte de la forma de vida de gran parte de la población. Por otra parte, España es un país que posee muchos y muy variados kilómetros de costa, entre ellos el mar Cantábrico, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Esto da lugar a la gran variedad de pescado y marisco que tienen los chefs españoles a su disposición. Por ello, ¡la lista de platos españoles con pescado es interminable!

Muchos productos típicos españoles poseen una Denominación de origen, como el jamón, los quesos, la fruta y la verdura, el marisco y los embutidos. Éstos son algunos de los ingredientes más comunes que se encuentran en la cocina española y que pueden aportar un toque español a otros platos que quieras cocinar. sin embargo, muschos de ellos están buenos solos, y están estupendos como tapa.

En cuanto a los dulces, España tiene una rica tradición de postres. Por una parte, tiene una fuerte influencia de los árabes, y por otra parte está la influencia de las creaciones milenarias de los conventos de monjas. Si eres goloso, te recomendamos que pruebes alguno de los variados postres que España ofrece.

¿Y la sangría? Por supuesto, también os daremos la receta de esta emblemática española, y de muchas otras más.

Platos españoles

BebidasSopas y cremas
PostresGuisos de carne
Arroz y PastaEnsaladas y platos vegetarianos
PescadosTapas españolas
Productos típicos españoles

También puedes consultar nuestro índice regional.