HomePescado y marisco

Pescados y mariscos españoles

Sardinas

La Península Ibérica es una región muy afortunada del mundo. Esta parte de Europa está rodeada de una gran avriedad de mares y océanos, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Esta variedad de climas marinos significa que hay un buen número de distintos peces y marisco disponibles. Por lo tanto los peces, moluscos y crustáceos forman una parte muy importante de la dieta española, especialmente en zonas de costa.

Hay una gran variedad de productos del mar y algunos incluso tienen denominaciónde origen. Sin embargo, no sólo se usan pescados caros y exclusivos; algunos de las platos de pescado más importantes se hacen con ingredientes que las familias acomodadas no apreciaban, y las comidas de los pescadores se basaban en pescado de roca o gallineta.

Muchas de las regiones de interior usaban cualquier cosa que podían cultivar para elaborar su platos, lo que daba lugar a una gran variedad de platos de verdura en el centro de España. De alguna manera, esto es parecido a lo que pasó en las zonas de costa de España. La gente en estos lugares, sin embargo, solían usar todo aquello que les proporcionaba el mar. Por supuesto, esto quiere decir que los platos de pescado suelen variar con la región, o más exactamente, dependiendo de qué pescados se pescaban en cada región.

En el pasado, los platos de pescado estaban restringidos a esas zonas costeras, ya que era muy costoso y tabajoso transportar el pescado desde la costa hasta el interiorY además el pescado solía ponersemalo antes de llegar a su destino, ya que las tecnologías de congelado y transporte estaban aún por desarrollar. sin embargo, hoy en día siempre encontrarás un buen restaurante español de pescados allá donde vayas por España. Sin duda, los mejores restaurantes de pescado están en las costas, ya que el pescado es casi siempre fresco y suele ser pescado esa misma mañana por los pescadores.

Cataluña, Valencia y Andalucía tienen una importante tradición pesquera. Si visitas alguna de estas regiones te recomendamos hacer un curso de cocina española, ya que no sólo probarás las mejores variedades de productos del mar del país, ¡sino también a prepararlos de manera deliciosa!

Si quieres probar algunos de estos platos de pescado en un restaurante español, deberías intentar buscar uno junto al mar, sin duda. La ubicación del restaurante es clave para que los pescados hayan sido repartidos frescos, además del añadido extra de un entorno adecuado y el sonido de las olas rompiendo detrás. Una buena idea puede ser preguntar a los lugareños cuáles son los mejores establecimientos para comer pescado.

Bacalao, sepia, calamar, pulpo, gambas, atún, lo que más te guste... seguro que encuentras un sitio donde se venda tu pescado favorito. Si tienes suerte, encontrarás un restaurante que los sirva de un buen puñado de formas diferentes, ya que cada región tiene su manera de preparar o dar sabor a determinados platos de pescado o marisco.

Entre los pescados favoritos de los españoles están el bacalao, la merluza y el atún, y hay unas cuantas recetas que usan estos pescados, aunque suelen ser platos principales. Sin embargo, otros pescados como las sardinas o las anchoas son las favoritas de las tapas española, y lo más probable es que te las encuentres en escabeche y servidas sobre un trozo de pan en el bar de tu barrio. En cuanto al marisco, las gambas, almejas y mejillones son también muy frecuentes, y son unas tapas y entrantes estupendos. Otro pescado que debes buscar es el pulpo y el calamar, que siempre están exquisitamente cocinados, y suelen estar marinados en especias. Sea cual sea tu pescado favorito, siempre encontrarás un plato a tu gusto en España.

Más abajo hay enlaces a nuestras páginas con alguno de los platos de pescado más populares en España. En sus páginas, encontrarás más información sobre la historia de estos platos ¡y unas cuantas recetas para que las pruebes e intentes preparar!