HomeProductos típicos españoles

Productos típicos españoles

Hay tantos productos estrella que forman parte de la gastronomía española que es difícil saber por donde empezar. Cuando hablamos de productos típicos españoles, estamos hablando de aquellos cuyas materias primas se han cultivado, criado y/o manufacturado en el país. Con una herencia ganadera y agrícola tan rica, no resulta sorprendente que España tenga tanto que ofrecer en términos de ingredientes puros para cocinar, así como grandes platos y recetas.

Queso

Muchos de los productos típicos españoles tienen denominación de origen, lo que significa que son productos protegidos y sólo se producen en una zona específica bajo condiciones muy estrictas que aseguran la autenticidad y la calidad. Entre ellos, encontramos el queso, el jamón, el aceite, el vino y muchos más.

¿Entonces que hace a estos productos tan de calidad? Hay muchos factores, el primero de ellos es un clima variado y privilegiado, elcalor del sur y las lluvias del norte significan que existen condiciones excelentes para distintos productos y cultivos.

El variado clima y tereno de España implica que hay un buen número de fantásticos productos agrícolas en España. Sin duda, habrás oído hablar de las naranjas de Sevilla; son tan solo una de las grandes frutas que se cultivan en España. Más áun, los agricultores españoles cultivan un amplio espectro de verduras, lo que ha dado lugar a una variada selección de platos de verduras españoles. Sin embargo, alguna de las verduras que consideramos como típicamente españolas como la patata o el tomate de hecho no son españolas en absoluto. Estas verduras fueron traídas a España desde América y tan sólo se cultivaban al principio con fines decorativos. Fue algún siglo más tarde cuando empezaron a ser usadas en la cocina.

Gracias a sus amplias costas, España también ofrece una gran variedad de pescado y marisco, que sin duda verás tú mismo si visitas alguna ciudad o pueblo de costa español. Algunos de los ejemplos de marisco y pescado que se pueden encontrar en España incluyen el bacalao, el pulpo, el calamar y las gambas. Sin embargo, los españoles siempre se las han ingeniado para crear platos sabrosos con todos los ingredientes que ofrece el mar.

La carne es extremadamente importante en España, y los españoles no son derrochadores. Por supuesto, las mejores carnes son los jamones, que siempre son de altísima calidad. Sin embargo, España también produce una amplia selección de embutidos que se usan en la cocina así como por sí solos. Si alguna vez vas a un bar de tapas español en España, asegúrate de que pruebas algo de jamón y los distintos embutidos que ofrezcan. Muchos establecimientos ofrecen una selección de carnes ahumadas en bandeja como uno de sus platos.

¿Y cómo podríamos hablar de productos típicos españoles y no hablar del aceite de oliva? El aceite de oliva puede que sólo sea un ingrediente, pero goza de un gran respeto en el país, y la mayoría del aceite de oliva producido en España está protegido por denominaciones de origen. El aceite de oliva forma parte de la saludable dieta mediterránea, y se usa para todo tipo de cosas: desde cocinar hasta para aliñar ensaladas, e incluso para elaborar salsas como el alioli.

Por último, no debemos olvidarnos del queso español. El queso es también un gran ingrediente, pero también se aprecia por sí mismo. Se pueden encontrar bandejas de queso y jamón español en muchos restaurantes y bares de España. No se puede visitar España y no probar un poco del famoso queso manchego, que tiene un sabor rico e intenso gracias a estar hecho con leche de oveja.

Aceite de oliva

Por otra parte, las tradiciones centenarias (en algunos casos, milenarias) aseguran que los procesos de producción se han ido perfeccionando con el tiempo, generación tras generación. Es por esto por lo que el aceite de oliva español se reconoce como de gama alta, el jamón ibérico es probablemente el mejor jamón del mundo y los embutidos españoles son únicos. Y como ellos, muchas otras cosas...

A continuación encontrará algunos de los productos más representativos de la cocina española. ¡Por qué no pinchar en los enlaces para conocer más datos de estos productos y su historia!

Si vas a visitar España, asegúrate de probar la gama de productos que ofrece España. ¡Te aseguramos que no te defraudarán!