HomeProductos típicos españolesAceite de oliva

Aceite de oliva

Aceite de oliva

La gastronomía española no sería lo mismo sin el aceite de oliva. La tradición del aceite de oliva español tiene más de 3.000 años. Al principio se producía principalmente en Andalucía, aunque pronto se extendió por el resto de España. Las condiciones meteorológicas secas de la mayoría de España son perfectas para el cultivo de olivos. De hecho, si hiciésemos una ruta por el campo de España, veríamos olivos en la mayor parte del país, pero especialmente en el sur. La mayoría de las olivas recolectadas están destinadas a la producción de aceite.

Durante la época árabe en Andalucía, especialmente en Granada, la cultura del aceite de oliva y las técnicas de extracción mejoraron notablemente, así como la distribución y expansión de los olivares. Sin embargo, el grueso de la producción, hasta hoy, permanece en la región más al sur de España, especialmente en Jaén, Córdoba y Sevilla. De hecho, el nombre de Córdoba significa "molino de aceite".

Aceite de oliva

Hasta no hace mucho, la producción de aceite de oliva español seguía siendo bastante rústica, usando molinos árabes que funcionen a tracción animal. Para la extracción en sí usaban prensas de viga, agitadas a mano. El aceite entonces era turbio y ácido. Pero en la segunda mitad del siglo XIX, los franceses introdujeron unas tecnologías más avanzadas y los aceites se aclararon.

El aceite de oliva español siempre ha sido reverenciado por su rico sabor, pero también por su relación calidad-precio, y España es el mayor productor del mundo.

¡Pero el aceite de oliva no se usa solamente para preparar comida española! Si pasas una temporada en España, descubrirás que el aceite de oliva es en realidad tan importante como el pan para algunas culturas; de hecho, ¡es típico empapar o mojar un trozo de pan recién horneado en aceite!

Hay distintos tipos de aceite de oliva en España. La mayoría de ellos son claros con un color dorado, pero algunos especialistas prefieren aceites más turbios y de un color verde amarillento. Sobre gustos no hay nada escrito, y la variedad de aceites de oliva españoles es enorme. Es difícil recomendar aceite de una región concreta, ya que se produce en muchas, la mayoría muy reverenciadas.si eres un amante del aceite de oliva te recomendamos que viajes directamente a la fuente y pruebes todos cuantos puedas en las distintas catas de caeite de oliva, y luego escojas tu favorito.

Hay distintos tipos de aceite de oliva, que difieren en calidad. Estas distintas clasificaciones de aceite de oliva se encuentran descritas más abajo.

Aceite de oliva
  • Aceite de oliva: Supera los mínimos estándares de calidad para ser aceite de oliva comercial. Se consigue a través del refinado de aceites deficientesque no alcanzaron dichos mínimos. No se denomina "virgen", ya que en su elaboración se usan otros procesos químicos que cambian el sabor, olor y color del aceite.
  • Aceite de oliva virgen: Se utilizan las mismas técnicas que para obtener el virgen extra, pero no puede superar el 2% de acidez. Cualquier imperfección debe ser imperceptible.
  • Aceite de oliva virgen extra: es el aceite de calidad superior, y no deben intervenir procesos químicos ni térmicos en su proceso de elaboración(lo que significa que es un trabajo muy duro).El olor y el sabor deben ser inmaculados con un nivel máximo de acidez del 0,8%. Existen tres subcategorías:
    • Monovarietal: hecho de una sola variedad (o "cultivar") de oliva
    • Coupage: hecho de dos o más variedades
    • D.O.: Denominación de origen: hecho con las olivas que son específicas de una región, donde se produce y embotella. Existen 28 D.O. de aceite de oliva en España, aunque el 50% son andaluzas.
  • Aceite de pulpa de oliva: hecho apartir de la pulpa. Se produce usando procedimientos térmicos y químicos. el nivel de acidez no debe ser más del 1.5%.

La mayoría de las familias cocina con aceite de oliva español en lugar de aceites vegetales, y se cree que es un aceite mucho más sano para el consumo humano. Para algunos, el sabor puede resultar un poco fuerte al principio, pero después de un poco te acostumbras y la mayoría de la gente ya no puede volver atrás. Las ensaladas también se aliñan con aceite de oliva, normalmente de mejor calidad que el que se usa para cocinar. ¡Delicioso y saludable!