HomePescado y mariscoAjoarriero

Ajoarriero

Origen: Bilbao (País Vasco) y Pamplona (Navarra).

Ajoarriero

El ajoarriero es originario de la región del norte de España. Este plato, como muchos otros platos típicos de la cocina española, debutó en casas de comidas y posadas, y sólo muchos años después llegó a las mesas de restaurantes más prestigiosos. Sin embargo, fue creado por arrieros. Aunque el plato hace referencia a cómo se condimenta el palto, es un preparado de bacalao.

Los arrieros que iban de Zaragoza a Bilbao por la ruta que atravesaba Vitoria y Pamplona pasaban la noche en posadas a lo largo de la carretera, pero se detenían en la orilla del río a comer (o en un sitio que considerasen apto para el descanso de sus animales).

En aquella época no era fácil conservar comidas, especialmente en verano, cuando las temperaturas pueden ser muy altas, por lo que no podían llevar bacalao sin salar, ya que se estropearía.

Estos hombres tampoco tenían mucho tiempo, ya que en aquella época el primer arriero en llegar a la ciudad era quien vendía todos sus animales sin problema. En aquellos tiempos crearon el ajoarriero encendiendo un fuego, y los trozos de bacalao se cocinaban sobre piedras calientes, o en brochetas sobre las llamas. El calor hacía que el pescado rezumase la sal, aunque sólo podían retiralo del fuego cuando obtenía un matiz negruzco.

Los pedazos de pescado se lavaban después ene l agua del río y se apretaban hasta formar bolas de bacalao húmedo. Mientras tanto, capturaban algún cangrejo (ahora no quedan muchos, pero en aquel tiempo eran muy abundantes).

Los arrieros vertían algo de aceite en un recipiente de barro sobre el fuego y añadir un diente de ajo por persona. También le añadían cayena, pimiento verde y tomate, y para rematarlo, un huevo por persona. El ajoarriero es un plato fácil de preparar.

Sin embargo, la receta del ajoarriero no es una ciencia exacta, ya que era un plato itinerante y hay variaciones regionales; por ejemplo, en algunos sitios le añaden patata, y los cocineros le añadirán cualquier otro ingrediente extra dependiendo del sabor y la disponibilidad. En Pamplona recibió el nombre de "Bacalao de Pamplona", y solía ser unno de los platos favoritos de Ernest Hemingway cuando vivía en esa ciudad.

Receta Ajoarriero

Ajoarriero

Preparación (de 4 a 6 raciones):

  • 800 gramos de bacalao (mejor sin salar)
  • 6 dientes de ajo
  • 600 gramos de tomate rallado
  • 300 gramos de pimiento de piquillo u otra variedad de pimiento rojo no picante
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 400 gramos de patata (opcional)
  • También se le pueden añadir otros ingredientes como cangrejo o langosta, y si no tienes bacalao puedes usar otro pescado blanco, como la merluza.

Preparación:

  • Si el bacalao está salado, remoja el pescado en agua durante 24 horas, cambiándole el agua de vez en cuando.
  • Escurre el bacalao con tus manos primero y luego con un paño limpio y seco hasta que el pescado esté húmedo, pero no empapado
  • Pela tres dientes de ajo y añádelos a la sartén con aceite. Corta en pedazos los pimientos y añádelos a la sartén. Sofríe ligeramente la mezcla y retira la sartén del fuego.
  • En otra sartén, vierte algo de aceite y añade el pimiento verde picado y la cebolla pelada. Cuando la cebolla comience a dorarse y el pimiento esté blando añade una cucharada de azúcar. Retira la sartén del fuego.
  • Corta las patatas en cubos. Una vez que estén hechas, retíralas del fuego y escúrrelas bien.
  • En el msimo aceite añade 3 dientes de ajo y la cayena, retíralo todo poco después saltea el bacalao en el mismo aceite, pero sólo hasta que esté caliente.
  • Añade el bacalao a la sartén con cebolla, pimiento verde y tomate, mézclalo todo bien y luego añade los pimientos rojos y finalmente las patatas. Deja que se haga durante 10 minutos más a fuego lento y sírvelo caliente. ¡A disfrutar!