HomePescado y mariscoBacalao al Pil Pil

Bacalao al Pil Pil

Origen: País Vasco

Bacalao al Pil Pil

El bacalao al pil-pil es una receta originaria del País Vasco, como cualquier otro plato con pil-pil. Puede que sea más un mito que una realidad, pero hay una historia que cuenta que este plato español se creó durante la Segunda Guerra Carlista, cuando un comerciante encargó 20 0 22 bacalaos antes de que comenzase el asedio de Bilbao. En lugar de 20 o 22, recibió 20.022.

La leyenda cuenta que el comerciante intentó vender la mayoría del excedente de bacalao que había recibido en las ciudades y pueblos de la región cantábrica, pero el segundo asedio de Bilbao comenzó. Fue un error afortunado, ya que había una importante escasez de alimentos en la ciudad. También hubo suerte de que hubiera suficiente aceite de oliva. Estos dos elementos sirvieron para paliar la hambruna en esta ciudad vasca.

La historia cuenta que este comerciante se hizo muy rico, y que fue uno de los hombres de negocio más importantes de Bilbao. Este plato era especialmente popular durante la Cuaresma, ya que el pescado era la única fuente de proteínas que le era permitido consumir a la gente. Sin embargo, esto es sólo una parte de la historia. Hay otras teorías que afirman que el bacalao al pil-pil era la evolución natural de un plato llamado Bacalao a la Provenza, u otros platos de bacalao similares.

Sin embargo, a pesar de su origen dudoso, ¿qué es lo que hace del bacalao al pil-pil un plato con tanto éxito? Creemos que el truco reside en la sencillez de sus ingredientes: bacalao, aceite de oliva y cayena. Si visitas España, la mayoría de bares y restaurantes españoles te lo servirán, así que ¿por qué no probarlo?

Sin embargo, hay algo de debate en torno a esta receta de bacalao supuestamente sencilla. Ese debate tiene que ver con la manera en que se debe cocinar el bacalao. Algunos opinan que el bacalao debe hacerse primero con la piel hacia arriba durante cinco minutos, antes de ser dado la vuelta para realizar el procesod el pil-pil. Otros, por su parte, opinan que el bacalao debe hacerse con la piel hacia abajo al principio, y con la piel hacia arriba durante el procesod el pil-pil. Ambas partes afirman que el suyo es el mejor método para eliminar la gelatina del pescado para hacer la salsa. Tú, por supuesto, hazlo como quieras. Incluso puedes experimentar y hacerlo de las dos maneras para comprobar cuál es la mejor.

Una de las cosas a la vez buenas y malas del bacalao al pil-pil es que tiene un alto contenido calórico. Esto es perfecto para ti si quieres hacer un plato que te mantenga lleno de calorías para los fríos meses de invierno. Sin embargo, si estás a dieta este no es un plato para ti. Otra ventaja de este plato es que tiene un fuerte sabor salado, aunque, como la sal no es añadida, no es perjudicial para ti. Como es natural, el pescado en sí mismo aporta todo tipo de nutrientes saludables, especialmente algunos aceites naturales que son buenos para articulaciones y huesos.

El bacalao al pil pil es una receta española difícil, y requiere de una especie de extraño baile para hacer la salsa pil-pil correctamente. Sin embargo, que esto no te desanime, ya que incluso el cocinero más novato, con un poco de paciencia, pude producir un ejemplo perfecto del plato. Para asegurarte de que lo haces correctamente, aquí van unos consejos: usa sólo aceite de oliva, pues otros aceites y grasas no emulsionan de la misma forma; usa bacalao salado si puedes, y si no sálalo tú; intenta usar una cazuela u otro recipiente de loza que se pueda usar en el fuego. Y si te equivocas, aún tendrás algo comestible y sabroso. Y no lo olvides, ¡la práctica hace la perfección!

Receta del Bacalao al Pil Pil

Receta Bacalao al Pil Pil

Ingredientes:

  • 8 trozos de lomo de bacalao salados
  • 300 cc de aceite de oliva
  • 5 dientes de ajo laminados
  • anillos de cayena
  • sal a gusto

Preparación:

  • Desala el bacalao, retira cualquier espina y las escamas
  • En una sartén a fuego medio vierte el aceite de oliva. Añade el ajo y la cayena.
  • Retira el ajo y la cayena de la sartén cuando comiencen a dorarse
  • Retira la sartén del fuego y deja que se enfríe un poco