HomePostresArrope

Arrope

Origen: Murcia

Arrope

La palabra arrope deriva del árabe arrúbb, que significa "guiso espeso o denso". La consistencia del arrope debe ser densa como un sirope, y es como una especie de mermelada por muchos motivos. Su ingrediente principal es el mosto de uva, que es muy fácil de encontrar en España -un país que contiene un gran número de viñas. Luego se le añaden otros elementos dependiendo de la región, como frutos secos o nueces, calabaza o melón macerado con canela o violetas, etc. Por supuesto, el uso de fruta u otros ingredientes adicionales en el pasado seguramente dependía de lo que la gente cosechaba en sus huertos.

en la tradición gastronómica española, el arrope es uno de los primeros dulces que se crearon. Sin embargo, en lugar de usar azúcar o miel, como en otros dulces españoles -como es el caso del guirlache- se elabora con mosto de uva. Desde el siglo VIII, la era de Al-Andalus es la mayoría de la Península Ibérica, el arrope se ha elaborado como postre o par endulzar determinados platos.

En los años después de la Guerra Civil española, el arrope era la Nutella de su tiempo. Las madres daban arrope a sus hijos a la hora de la merienda o como aperitivos, untado en pan, como postre, etc. El objetivo era dar a los niños que estaban creciendo un dulce con ungran aporte calórico en un tiempo en que el azúcar estaba racionado y muchos productos escaseaban.

Una anécdota curiosa sobre su preparación en el pasado es el uso de cal viva para elaborar el agua que luego sería usada para cocinarlo o para endurecer los trozos de calabaza que serían usados en al mezcla. Muchas abuelas aprovechaban hasta la última gota del mosto de la vendimia para fabricar grandes cantidades de arrope que durasen durante todo el año. Aunque el arrope se consume en cualquier momento del año, es tradición comerlo en el Día de Todos los Santos.

Por supuesto, hay un buen puñado de variantes de este plato. Una de ellas es la llamada aguamiel que se elabora en ciertas zonas de Extremadura. Para elaborar esta variante, se usa miel en lugar de mosto, aunque el proceso de producción es el mismo. El sirope incluso cruzó el Atlántico y hay varias versiones elaboradas en Argentina. Aquí se suelen usar algarrobas, higos u otras frutas, y se suele comer para acompañar al queso de cabra.

Muchas frutas, nueces y especias se pueden usar en su elaboración; es una cuestiión de creatividad e imaginación. Esto significa que la mezcla puede ser lo que quieras, y por ello se adapta a muchos propósitos. Puedes añadirle pasas y sería una salsa excepcional para acompañar al helado de ron y pasas. O puedes añadirle fruta y convertirlo en una alternativa a la mermelada para tu tostada matinal. ¡A tu elección!

Receta del Arrope

Ingredientes:

  • 3 litros de mosto de uva
  • 24 higos frescos
  • 1 melón pequeño
  • 1 cidra cayote pequeña
  • agua mineral

Preparación:

  • Cocina el mosto a fuego lento hasta que se reduzca a un tercio de la cantidad inicial (si usaste 3 litros, debe quedar 1)
  • Mientras el mosto se está cocinando, corta la cidra cayote a la mitad, pélala, quítale las semillas y córtala en pedazos. Pónla en una sartén, bien cubierta de agua, y hiérvela durante 20 minutos.
  • Una vez que esté hecha, quita el agua y déjala enfriar en el mismo recipiente. Una vez esté fría, escúrrela y apriétala con los dedos para separar sus fibras.
  • Corta los higos en cuartos y pélalos. Pela también el melón y córtalo en dados
  • Una vez que el mosto está reducido, añade la fruta y las hebras de la cidra cayote y cocínalo durante 3 minutos más. Mételo en el frigorífico, pues el arrope está más sabroso servido frío.

Recuerda que puedes añadir la fruta que quireas a la mezcla. ¡Te recomendamos que pruebes el arrope y muchos de los otrso deliciosos dulces que ofrece la gastronomía española! ¡Tan sólo recuerda lavarte los dientes después de todo ese dulzor azucarado!